OABI le devolvera todo el dinero a Juan Orlando Hernandez si vuelve algun dia

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) regresaría el dinero que se haya recaudado por subastas de los bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), en caso de que el exgobernante salga libre del juicio que enfrenta en Estados Unidos por cargos ligados al narcotráfico.

Así lo confirmó este viernes el director de la OABI, Jorge Gonzáles, tras que se anunciara que 15 caballos del exmandatario ya fueron subastados, sin revelar cantidades de la transferencia.

«La OABI estaba facultada de hacer la operación (…) el dinero queda congelado, si así se puede decir, en caso que el imputado (Juan Orlando Hernández) regrese y si un Juez de Privación de Dominio ordena que le regresen los bienes», citó Gonzáles en entrevista con Diario El Heraldo.

Agregó que la OABI está facultada a realizar la subasta de los animales debido a que la administración no puede mantenerlos por mucho tiempo, en parte por ser animales que requieren de mucho cuidado, algo que es «muy costoso», aseveró.

¿Quién compró los 15 caballos?

Los caballos incautados al expresidente Hernández fueron comprados por un hermano del diputado suplente del partido Libertad y Refundación (Libre), Víctor Hugo Romero, quien confirmó el hecho a Tunota.com

En sus redes sociales, Víctor Hugo Romero compartió varias fotos de los caballos con el lema «Ya en su nuevo corral» y «Bellezas» al lado de varios corazones rojos.

Sin embargo, Víctor Hugo Romero aseguró que desconoce cuánto pagó su hermano por los 15 ejemplares, que según él no todos son de pura sangre.

Asimismo, se le solicitó poder consultarle a su hermano Evelio Romero, quien fue el adquiriente de los animales, pero confirmó que se encuentra de viaje en Europa.

Romero explicó que los animales se encuentran en su finca al ser adquiridos por su hermano, sin embargo, aseguró que no «tiene nada de malo» pues la OABI los puso en venta al «estar en deterioro».

El parlamentario no quiso decir la cifra que se pagó por los 15 caballos, pero que «algunos no son de raza. No todos son de raza pura sangre como ahí se dice, son caballos normales».

Defensa de JOH advirtió acciones legales

Cabe señalar que, recientemente el equipo de defensa de JOH pidió a la OABI que explicara el argumento legal por el que subastaría los 15 caballos que fueron incautados al exgobernante hondureño.

Los apoderados legales del exmandatario señalaron que los 15 caballos, que habían sido donados años antes a su familia, habían sido traspasados con anterioridad a personas naturales a las afueras del departamento de Lempira, zona occidental de Honduras.

En ese sentido, la defensa de Hernández aseguró desconocer bajo qué procedimiento legal se autorizó por parte de la OABI dicha acción y advirtieron de acciones legales.

Bienes de hermanos Hernández serían subastados

Juan Orlando Hernández, alias JOH, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 21 de abril por supuestos vínculos con el narcotráfico y se prevé que su juicio comience en enero de 2023 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Esta misma Corte, en 2021, sentenció a su hermano, el excongresista Juan Antonio «Tony» Hernández a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico.

Desde entonces, las autoridades hondureñas han incautado varios bienes y propiedades de los exfuncionarios hondureños, mismas que han entrado en un proceso de subastas, como demanda la ley.

La OABI suspendió el pasado 12 de julio todos los procesos de subastas y ventas directas hasta un segundo aviso, esto con el objetivo de mejorar el servicio, una vez sea restaurado se podrían incluir bienes pertenecientes al exdiputado y su hermano JOH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.