Oscar Chinchilla debe aclarar el tema de coimas en paraisos fiscales

El analista y director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia (NIMD), Luis León, le sugirió al Congreso Nacional de Honduras que llame a declarar al Fiscal General porque tiene información de seis funcionarios que recibieron depósitos bancarios en paraísos fiscales.

Lo anterior luego de una revelación del diputado Ramón Barrios, integrante de la comisión legisladora que investiga a los operadores de justicia.

El parlamentario indicó que en una reunión la semana anterior el titular del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, les detallo que el representante de Elmed Medical System, Axel López, transfirió millones de lempiras a cuentas en el extranjero de exmiembros del gobierno por la compra fraudulenta de los hospitales móviles en la pandemia.

“Me parece que hay cierta irresponsabilidad del Fiscal General en contar eso y no hacer nada (…) ¿en qué momento van a accionar?” cuestionó el representante de sociedad civil.

El director del NIMD mencionó que es preocupante la incapacidad del ente acusador del Estado y la forma de impunidad con la que se opera en el país. “Esto no debe ser aceptable”, exclamó.

Si la información es totalmente cierta, mencionó, se debería activar un sistema que ayude a penalizar a los responsables de impartir justicia y a los implicados en el caso.

“Creo que la venida de la CICIH (Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras) debería ser una primera opción y se deben tomar medidas correctivas”, apuntó.

Antes de finalizar subrayó que “si el Fiscal General sabía cosas y no tomó acciones, debe ser llamado a declarar y no estoy hablando necesariamente de un juicio político”, dijo.

Lo que en un inicio fue anunciado como una compra que aliviaría la necesidad de hospitales para afrontar la pandemia de covid-19 en Honduras, terminó en un acto de supuesta corrupción, según investigaciones.

Los informes señalan que el Estado terminó erogando 47.5 millones de dólares a un empresario guatemalteco sin garantías de compra y al final apenas tres de 7 nosocomios se encuentran en funcionamiento en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.