Oswaldo Ramos Soto agradecido con la justicia hondureña tras ser declarado inocente

El exdiputado del Partido Nacional de Honduras, Oswaldo Ramos Soto, reiteró que es inocente y que esto quedó acreditado ante el juez natural que dictó sobreseimiento provisional a su favor.

El también profesional del derecho dijo que el Ministerio Público (MP) tiene el derecho a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), de presentar requerimientos fiscales.

Sin embargo, mencionó que evidentemente no hay un derecho material o sustantivo en la acción que ha presentado la Uferco contra un diputado, cuatro exdiputados y otros involucrados en una serie de operaciones fraudulentas de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en el Congreso Nacional.

Un juez dictó la tarde de ayer sobreseimiento definitivo a Alberto Chedrani Castañeda y José Vicente León Rojas por lavado de activos y sobreseimiento provisional a José Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Antonio Díaz Aceituno y Rodimiro Mejía Merino por fraude.

“Nosotros somos inocentes, pero como abogados devenimos en el imperativo categórico insoslayable de aceptar los requerimientos fiscales y venir a defendernos cuando se nos cita para ello”, expresó Soto.

El experto en leyes comentó que han solicitado fundamentalmente a su defensa la aplicación del decreto 116-2019 que establece que prima facie a cualesquier requerimiento fiscal debe existir un reparo firme confirmado en materia administrativa y civil que pasa a la Procuraduría General de la República (PGR) y solo cuando es penal por cuestión de corrupción pasa al Ministerio Público.

“Y esta condición sine qua non no se había procedido, entonces se ha proferido a favor de nosotros con sobreseimiento provisional que tiene como característica la suspensión de las medidas precautorias”, indicó.

Finalmente, externó: “nosotros vamos a acudir al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para presentar las liquidaciones correspondientes y se nos otorgue el finiquito correspondiente”.

RED DE DIPUTADOS

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) del Ministerio Público, presentó un nuevo caso de corrupción en el que sindica a un diputado actual del Partido Nacional, cuatro exdiputados afines a ese partido político, dos contadores de ONG´s y cinco particulares sindicados por desviar 18 millones 950 mil lempiras del Congreso Nacional.

La estructura de corrupción estaba conformada por el actual congresista nacionalista del departamento de Cortés, Alberto Chedranni acusado del delito de fraude y lavado de activos; los exdiputados, Oswaldo Ramos Soto acusado de fraude, no fue reelecto como diputado tras 20 años en el cargo; el exdiputado y actual alcalde del municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, José Vicente León Rojas acusado de fraude y lavado de activos.

También, Ricardo Antonio Díaz Aceituno, exdiputado nacionalista por el departamento de Colón y Rodimiro Mejía Merino, quien fungió como diputado suplente de Ramos Soto por el departamento de Francisco Morazán, ambos acusados del delito de fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.