Pandemia Covid19 en Honduras llega a su etapa final

El fin de esta pandemia de covid-19 ya mira la luz al final del túnel.

Después de dos años de pandemia del covid-19 en Honduras, al igual que el resto del mundo, ya se puede ver la salida de la emergencia sanitaria de acuerdo con el Observatorio de Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

“Nueve meses con la variante ómicron, es la que más ha permanecido vigente y, según expertos, esta estabilidad permite un mejor efecto de las vacunas. Contagios y defunciones siguen disminuyendo en el país y en todo el mundo”, estas son las premisas que los expertos están evaluando para concluir que la pandemia está llegando a su fin.

Covid-19, una enfermedad común

Los expertos consultados explicaron que no hay fecha estimada para declarar el fin de la pandemia, también advirtieron que una nueva variante puede alterar la culminación de esta afección.

“En realidad, el paso a la endemia se debe a una combinación de varios factores, por un lado, tenemos una variante que está estable genéticamente, es decir, ya no está mutando, está manteniendo la misma variante, la BA.5 sobre todo y al ser más leve, obviamente tenemos menos letalidad y menos hospitalizaciones porque el virus ya está siendo menos letal”, argumentó la doctora Reina Durón, parte del Observatorio de Covid-19 de la Unitec.

Pero la experta es clara al decir que en este momento se vive una transición de pandemia a una enfermedad común, es decir, que el coronavirus se está convirtiendo en una afección como la gripe.

“Endemia, es decir, que el virus se vuelve común y causa enfermedad leve y no ocurren contagios masivos, o sea, se hace común como el virus de la gripe. Estamos en la transición de ser una endemia, es a nivel nacional y mundial y eso es algo positivo”, explicó Durón.

Añadió que ya se está viendo la luz de la normalidad y que el único problema que queda es que aunque el covid-19 quede como un virus común hay una gran diferencia con la influenza y es que el virus deja secuelas.

El mundo ya lo anuncia

La semana pasada se registró el menor número de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantiene la misma premisa que “ya se puede ver la luz al final del túnel”, aunque advierte que todavía no hay que relajarse.

“Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hacer es correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta”, manifestó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró lo mismo: también cree que la pandemia de covid-19 “ha terminado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *