Partido Liberal exige prohibir el espionaje en este gobierno

El Partido Liberal (PL) anunció ayer la creación de un nuevo proyecto de Ley del Consejo Nacional Defensa y Seguridad (CNDS) para ser presentado y discutido en el Congreso Nacional.

Ayer, durante una conferencia de prensa, un grupo de dirigentes liberales afirmaron que la intención de la iniciativa es que no contravenga ninguna ley, ni la Constitución de la República, además de certificar el respeto de las garantías individuales y los derechos humanos.

“Queremos decir que el proyecto que se presentó en el CN no concuerda con lo que emana la Constitución, está excedida por ese proyecto del Ejecutivo. Desafortunadamente el proyecto del Poder Ejecutivo es una copia en un 61% de una ley mexicana”, explicó el diputado Mauricio Villeda.

No obstante, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, expresó que “Libre ha mostrado cierta anuencia a que sean incorporados los cambios presentados por nosotros, pero en los próximos días continuará el acoplamiento entre el proyecto del Partido Liberal y el ya presentado”.

Sugerencias

Dentro de los criterios planteados por el PL, se toma como base la incorporación de las Fuerzas Armadas como el ente encargado de la seguridad nacional.

En los puntos expuestos, los liberales pidieron establecer los límites a las atribuciones de la figura del secretario ejecutivo y adjunto, para que este no tenga más poder que la Presidenta.

Asimismo, el PL sugirió la creación de las cláusulas de garantía, encaminadas a la prohibición del espionaje político e impedimentos para que el CNDS no pueda utilizar información oficial para ejercer intimidación, fuerza y persecución por ideologías. Dentro de la propuesta se contempla la prevención de situaciones o investigaciones ficticias que contravengan contra los DD HH.

Como un acuerdo, el Partido Liberal anunció que el PSH y Libre habrían acordado derogar el decreto 239-2011, además de dar el tiempo necesario para la socialización de la nueva ley. Este miércoles, el CNDS se conformará con la ley vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.