¿Podra Xiomara Castro reactivar la Cuenta del Milenio?

Es un reto de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reactivar la Cuenta del Milenio, establece el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.

El también expresidente de la República dijo que el interés de EE.UU. es manifiesto por Honduras y la administración de la presidenta Castro.

“Esto desde luego que hace ocho años Honduras no tenía embajador ni embajadora y en estos años se ha deteriorado tanto la vida y condiciones del país que inclusive estos ocho años el mismo Estados Unidos (EE.UU.) cooperaba abiertamente con el régimen anterior y como es paradójico, era su mejor aliado y ahora lo encadenan”, ironizó Zelaya.

El primer caballero de la nación dijo que hay que darle dignidad a Honduras, tratar de fortalecerla.

Cuenta del Milenio

“La Cuenta del Milenio en mi gobierno (2006-2009) fue autorizado y aprobamos todas las condiciones tres años y medio; ahora estamos recibiendo, y me involucro porque soy coordinador de Libertad y Refundación (Libre) y asesor presidencial, una economía en crisis, unas finanzas del Estado quebradas, un sistema administrativo de la justicia en precario y condiciones altísimas de corrupción y saqueos de las instituciones públicas”, lamentó.

La Cuenta del Milenio se basa en las evaluaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y otras organizaciones para calificar si el país es apto o no para recibir fondos de ayuda económica.

“Yo pasé todos los exámenes, ahora hay que entrar en el circuito, es un reto que tiene la presidenta Xiomara que en febrero consolida organizar el gobierno, en marzo organiza los poderes del Estado, ahora empieza a luchar y trabajar por la transparencia y combate a corrupción, pero el examen de la Cuenta del Milenio es en agosto, le quedan cuatro meses, ¿Podrá en ese tiempo revertir lo que hizo la dictadura en 12 años?, planteó.

Ven difícil que Honduras pueda acceder a fondos de la Cuenta del Milenio por indicadores heredados del Partido Nacional

A criterio del presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio será difícil por los deteriorados indicadores que dejó el Partido Nacional.

Rosenthal dijo que ingresar a la Cuenta del Milenio requiere que se cumpla con el indicador de corrupción y señaló que Honduras está muy abajo de ese indicador, con un 30 por ciento cuando tiene que tener más del 50% para poder acceder a estos fondos.

El político hondureño refirió que cuando concluyó el gobierno de Ricardo Maduro (2001-2006) y comenzó el gobierno liberal, el país tampoco contaba con ese 50%.

“Por lo que yo fui a Washington acompañado de los presidentes de las federaciones de los trabajadores, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y otras entidades y le explicamos a la Cuenta del Milenio que la forma en que se mide la corrupción en Honduras hace difícil cumplir con ese indicador, porque tendrían que pasar dos o tres años sin actos de corrupción”, explicó Rosenthal.

En ese sentido, el liberal detalló que propusieron un plan con 25 indicadores a cumplir, y que si el gobierno cumplía los mismos se les apoyaría con los fondos de la Cuenta del Milenio.

“Y los logramos convencer, regresamos, pasamos un año cumpliendo esos indicadores y luego la Cuenta del Milenio accedió a desembolsar 200 millones de dólares a Honduras», recordó.

El presidente del Partido Liberal mencionó que existen algunos de los funcionarios que están en el nuevo gobierno como Marcio Sierra de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y Rebeca Santos del Banco Central de Honduras (BCH) que formaron parte del gobierno liberal y conocen perfectamente qué fue lo que lograron y cómo hacerlo.

“Hay otros indicadores que dejó deteriorados el gobierno nacionalista, por ejemplo, hay un indicador de la institucionalidad que está muy deteriorado como el de derechos humanos y libertad de expresión, pero aspiramos que bajo este gobierno van a mejorar, pero va a tomar su tiempo”, subrayó.

La Cuenta del Milenio se basa en las evaluaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y otras organizaciones para calificar si el país es apto o no para recibir fondos de ayuda económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.