¿Porque no se ha publicado en la Gaceta la ley que elimina las ZEDES?

Edwin Sandoval, miembro de la plataforma de lucha contra las ZEDE (Zonas Especiales de Desarrollo Económico) exige se publique cuanto antes en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que deroga la Ley Orgánica de las ZEDE.

“El Congreso de la República, aprobó la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, sin embargo, no ha sido publicada y eso nos preocupa”, dijo.

“Hemos dado un silencio prudente, pero ya basta; las ZEDEs se siguen consolidando mientras damos este compás de espera, no sabemos que esta pasando; por qué no se publica”, agregó.

En ese sentido, Sandoval reiteró la exigencia para que se publique en el Diario Oficial la Gaceta, la derogación de la Ley de las ZEDE.

“El Registro de la Propiedad debe intervenir los registros departamentales en donde se instalaron y se han proyectado otras ZEDEs, porque Ebal Díaz hizo micos y pericos con los territorios que se señalaron para ser ZEDE o que potencialmente serán ZEDE”, añadió.

“Es urgente ver que pasó con esos terrenos en el registro de la propiedad, muchos hondureños ni cuenta se dan que ya no son dueños de sus terrenos porque fueron trasladados a otros, por ello es importante la intervención en esos registros departamentales”, comentó.

El tema es de interés nacional, asegura; porque las ZEDE representan la venta de la soberanía, del territorio, solo es de deducir la clase de inversionistas que vinieron y qué asesores legales tenían; que no les advirtieron que venían a invertir a cuenta y riesgo porque era una ley desde su origen inconstitucional e ilegal.

“Que se publique la ley que deroga las ZEDE y que los inversionistas se acojan a los regímenes especiales que ya hay en el país”, concluyó.

“Las ZEDEs en Honduras están generando una gran cantidad de empleos”, dice diputada Bermúdez

La diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, aseguró en Radio América, que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) hoy por hoy están generando una gran cantidad de empleos en Honduras.

Bermúdez recordó que Honduras tiene una problemática de desempleo que se ha agudizado por la pandemia, por lo tanto, el Estado está en la obligación de garantizar toda la seguridad jurídica para que pueda venir la inversión nacional y extranjera y dar resolución total o parcial a este flagelo.

Pese a que las ZEDES están establecidas en el país, la congresista cree que el nuevo gobierno debe sentarse para buscar una salida jurídica y concluir si se cierran o continúan operando en los sitios determinados.

“Si llegamos a derogar –las ZEDES– había que ver que demandas le pueden llegar al Estado”, alertó la parlamentaria.

Si votará para derogar o no las Zonas de Empleo, la diputada respondió que siempre estará a favor de potenciar la salud, la educación y el combate a la corrupción.

Parte de ello pasa por garantizar que el estado brinde toda la seguridad jurídica para la generación de empleos, refirió.

Desde su opinión personal, considera que “el estado tiene serios problemas de desempleo, educación y salud, por tanto, vamos apoyar toda iniciativa que venga a contribuir y que asegure la inversión, pero respetando la independencia y soberanía del país”.

Si el tema de las ZEDEs les afectó para no salir favorecidos en las pasadas elecciones tal como lo afirmó el diputado Mari Pérez, Bermúdez ratifica esa postura.

“El tema de las ZEDEs nos afectó desde la percepción política y fue uno de los factores que la posición aprovechó bien”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.