Presidenta: «El pueblo se debe respetar», todos los detalles sobre el paro de transportistas

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, nombró una comisión de alto nivel para que entable un diálogo con el sector transporte y formulen alternativas frente a crisis de combustible con el rubro.

Según la instrucción de la presidenta Castro, ambas comitivas deben iniciar hoy a partir de las 5 de la tarde a formular alternativas frente a la crisis de combustible y transporte, con el objetivo que el martes Santo a las 2 pm se lo presenten personalmente.

Este jueves el sector transporte inició una paralización en todo el país, obstaculizando el paso en los ejes carreteros más importantes de Honduras, pero que en horas de la tarde suspendieron el mismo tras una advertencia de la titular del Ejecutivo.

El paro de los transportistas es el más grande que se ha registrado en el país, luego de que Castro asumiera el poder el pasado 27 de enero.

En los más de dos meses de mandato de Castro se han venido registrando protestas de médicos y enfermeras de hospitales públicos que reclaman pagos de salarios y la contratación por acuerdo que les prometió el pasado Gobierno, que presidió Juan Orlando Hernández.

Además, ha habido protestas de maestros y otros empleados del sector público, también reclamando derechos, lo mismo que de activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre), bajo cuya bandera Castro llegó al poder, exigiendo un empleo.

Honduras, con 9,5 millones de habitantes, registra una pobreza que afecta al 70 % de su población y alrededor de dos millones de desempleados y subempleados, según diversas fuentes.

La situación es compleja para la presidenta y su Gobierno, porque según ha reiterado, la Administración de Hernández dejó las finanzas del país en precariedad.

A reunión dirigencia del transporte de carga pesada y autoridades de gobierno para buscar resolver problemática

Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte de Carga Pesada, señala que hace falta voluntad política para resolver la problemática del sector transporte, además informa que han sido convocados a reunión con autoridades de gobierno para horas de la tarde, en la que confía salga humo blanco.

“No es que hemos sido escuchas, hemos estado dialogando en algunas mesas de trabajo haciendo del conocimiento de las nuevas autoridades la problemática del transporte, ellos vienen llegando y se tienen que empapar del asunto”, Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte de Carga Pesada.

“Este problema no es de ahora, es una lucha desde hace años, el gobierno anterior sustrajo muchos convenios con nosotros y al final nunca cumplieron; el problema se ha ido agudizando, hoy la gente ya no aguanta y tiene que generar acciones de protesta”, agregó.

En ese sentido, descartó que, personas ligadas al gobierno anterior estén tratando de sabotear la actual administración.

“La situación actual nos tiene de rodillas a todos, el transporte no puede seguir operando”, añadió.

El precio del diésel y el descontrol en el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), son algunas de las causas que han desencadenado en el paro del transporte, comentó.

“Estas autoridades vienen queriendo arreglar las cosas, pero no conocen el trasfondo de la situación del transporte”, expresó.

La dirigencia del transporte de carga pesada ha sido convocada para las 4:00 de la tarde para sostener reunión con autoridades de gobierno, confirmó a esta casa de radio; Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte de Carga Pesada.

“Nosotros estábamos solicitando una reunión al más alto nivel porque necesitamos que se tomen decisiones, la situación del transporte de carga es igual a la condición de un enfermo en cuidados intensivos; lo que menos tenemos es tiempo, esperamos que hoy salga humo blanco”, señaló

“Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la condición del transporte, lo que falta es voluntad política, necesitamos que el gobierno nos apoye en la canasta de insumos que necesitamos”, sostuvo.

“El hambre no tiene color político, no tienen raza; cuando la gente no halle que hacer va ir a las calles a protestar y esto se va a volver un caos”, Carlos Fonseca a Rafael Barahona, comisionado del IHTT.

Sector transporte suspende paro a nivel nacional

El sector transporte suspende paro a nivel nacional a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves, así lo informaron mediante un pronunciamiento la dirigencia del rubro.

La suspensión es luego de las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro, que afirmó no iniciar el diálogo hasta que no suspendan el paro en todo el país.

«Agradeciendo y tomando la palabra de la excelentísima presidenta de iniciar un diálogo efectivo para resolver la problemática del sector transporte en todas sus modalidades, la dirigencia a nivel nacional en un acto de buena fe, tomando la decisión de suspender por el día de hoy las protestas a nivel nacional», dice el comunicado.

En el pronunciamiento, el sector transporte público lamentan que actualmente viven una de las peores crisis, tanto a nivel social, económico y de seguridad.

Finalmente agradecen a las bases y colaboradores por el apoyo dado durante el paro convocado para este jueves.

CCIT pide a gobierno y transportistas sentarse a dialogar para no afectar la economía del país

Las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) pidieron este jueves al gobierno y transportistas sentarse a dialogar para alcanzar un acuerdo y no afectar la economía.

“Con esta toma en la mayoría de los puntos neurálgicos de las vías de transporte del país prácticamente la economía está paralizada en un cien por ciento”, dijo el director ejecutivo de la CCIT, Rafael Medina.

Las afectaciones en el transporte de mercadería y de personas en las principales ciudades del país, indicó el directivo, son bastante considerables.

“Hacemos respetuosamente un llamado al diálogo para que se reúnan lo antes posible a fin de que las vías sean abiertas para la libre circulación”, subrayó.

Medina detalló que los transportistas en sus distintas modalidades tienen derecho a manifestarse “pero no afectando al pueblo hondureño”.

“Conversen lo antes posible para que puedan tener una solución real a este problema que deriva de una situación externa de tipo internacional”, remarcó.

El transporte público de Honduras paralizó este jueves sus labores en las principales ciudades y carreteras del país, aduciendo sus directivos que el Gobierno que preside Xiomara Castro no atiende sus demandas, entre ellas un aumento a la tarifa por servicio.

Mil 700 millones de lempiras se pierden por cada día que se paraliza el país, según Cohep

De acuerdo al abogado Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la paralización del país agudiza la crisis económica de Honduras provocando pérdidas económicas de aproximadamente mil 700 millones de lempiras diarios.

“Veamos no solo la pérdida económica, veamos el traslado de personas y productos sobre la zona sur. La Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) nos informa que cada vez que se paralizan las carreteras se pierden aproximadamente 600 millones de dólares solo en exportaciones, así podemos decir que a nivel nacional unos mil 700 millones de lempiras que perjudican no solamente a las empresas grandes, sino a microempresarios y pequeños productores del campo”, manifestó.

El empresario dijo entender la situación de los transportistas, pero cree que lo más importante es que prevalezca el diálogo con el gobierno, un diálogo sincero.

Recordó que el Cohep propuso recientemente crear una mesa interinstitucional para preparar un plan de emergencia energética, elaborar una política de eficiencia energética, crear una política de subsidios y una estrategia de modernización del transporte colectivo a fin de ahorrar combustible.

“No vamos a solucionar todo de un día para otro a través de una paralización del transporte, el gobierno debe dar respuesta para que todo mundo quede satisfecho. Es importante que los transportistas y gobierno lleguen a un acuerdo para la tranquilidad del país previo a la Semana Santa”, acotó.

Transportista dice continuará paro si no hay solución “le rebajaron a los combustibles pero precios se han triplicado”

La presidenta de la República, Xiomara Castro, se pronunció este jueves en relación al paro del transporte que mantienen las distintas modalidades en varios puntos del país.

La principal ciudadana del Estado indicó a través de sus redes sociales que no habrá diálogo hasta que los dirigentes, motoristas y ayudantes suspendan la protesta.

La mandataria hondureña externó que los transportistas a través del bloqueo estarían representando una especie de “boicot” a su gobierno, catalogando de “injustificadas” las acciones.

En ese sentido ha sido consultado este mediodía el dirigente de la zona norte, Francisco Ramos, quien respondió diciendo que continuarán con la determinación si no se les resuelve.

“Tras la asamblea el fin de semana en Siguatepeque dimos tiempo hasta el miércoles -6 de abril-, lamentablemente sus funcionarios no han sido lo suficientemente diligentes para tratar los planteamientos y demandas del transporte”, expresó.

De esa forma invitó a la administración pública a ser eficientes y atender las problemáticas más álgidas a fin de evitar eventos de este tipo.

Los gremialistas dieron plazo hasta el 6 de abril al gobierno para la revisión del alto costo de los combustibles y la tarifa, así como de la canasta básica de repuestos, el alivio financiero y el combate a la ilegalidad.

“Pedimos la solución a nuestros problemas o de lo contrario estas acciones van a continuar”, sostuvo el transportista sampedrano en declaraciones a esta casa de radio.

La presidenta Castro en su pronunciamiento ha recordado al rubro que pese a la escalada de los combustibles en el mercado internacional su gobierno ha aplicado rebajas 10 lempiras a las gasolinas y L13 al diésel.

En reacción a ello reconoció la buena intención de la mandataria, no obstante, agregó que se han triplicado los precios en las últimas semanas.

“El combustible tiene alzas escalonadas todas las semanas y eso está llevándonos prácticamente a la quiebra, además de tener otras presiones económicas”, concluyó.

“Sector transporte el mensaje que está mandando al gobierno es un clamor de justicia social”, dice dirigente

El dirigente del transporte Wilmer Cálix respondió a lo declarado por el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, que aseguró que el paro del sector transporte obedece a cuestiones políticas.

“No estamos por situaciones políticas, somos empresarios que estamos defendiendo nuestro negocio familiar y algunos que hemos hecho el negocio con préstamos con la banca”, alegó.

Cálix pide al gobierno que se pongan del lado del sector transporte, así como lo hace con el pueblo.

“Desde el 2009 no hay una verdadera revisión de las tarifas, la inflación ha subido, el costo de vida y movilidad han subido”, aseveró.

Según el dirigente, con el paro nacional el sector transporte el mensaje que está mandando al gobierno es un clamor de justicia social.

Barahona explicó que cuando abordan con este rubro el tema económico ya sea de revisión de la tarifa o incentivos y paliativos por altos costos a los combustibles es una decisión del nivel presidencial y donde el Congreso Nacional tiene que intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.