Presidente de Banhprovi Edwin Araque gana L.239 mil mensuales y gasta medio millon en su nueva oficina

El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque y sus consejeras Maritza Ávila y Carla Uclés, admitieron tranquilamente percibir elevados salarios.

En conferencia de prensa, los altos funcionarios del Banhprovi justificaron los supernumerarios sueldos haciendo la comparativa con el percibido por el presidente del Banco Central de Guatemala, quien, según Araque, devenga 21 mil dólares mensuales.

“Mi sueldo es de 239,968.00 lempiras; ese sueldo se ha venido acumulando a través de la historia desde que inició el banco, se justificó el funcionario. Respecto a la rebaja estaremos pendientes cuando salga en La Gaceta un decreto que establezca en que nadie puede ganar más que la presidenta Castro”, dijo un Araque retador.

Por su parte, las consejeras del titular de Banhprovi aceptaron devengar 150 mil lempiras al mes, el cual es considerado como un sueldo mínimo para puestos gerenciales de la institución.

Siguen los despidos

En medio de la polémica por los onerosos salarios y la excesiva cantidad destinada para la remodelación de la oficina de la presidencia, las protestas realizadas a diario pidiendo la destitución de Araque han seguido.

El titular de Banhprovi anunció que los despidos dentro de la institución continuarán, además de calificar de injustificadas las tomas debido a que no han habido despidos de militantes de Libre, sino pruebas de conocimiento respecto al puesto y quienes no las han pasado han sido separados de sus cargos.

No obstante respecto a las múltiples solicitudes de renuncia, el funcionario respondió que no hay razón para ser quitado de su cargo.

Mientras hay cientos de empleados públicos que esperan el pago de salarios desde enero, hay funcionarios estatales que destinan recursos para remodelar sus oficinas.

Este es el caso del titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, que firmó un contrato con una empresa constructora por casi 500,000 lempiras para acondicionar la oficina presidencial de esa entidad.

“El valor del contrato por el acondicionamiento de la oficina de la Presidencia Ejecutiva en el edificio principal será de 498,240 lempiras; Banhprovi entregará al contratista un solo pago de acuerdo a la finalización de la obra”, señala el documento firmado por Araque y por el representante legal de la empresa Paramento Arquitectura, Antonio Gallardo.

El documento consta de seis páginas y se detalla que la empresa que hará la remodelación presentará garantías de cumplimiento del contrato, actividades detalladas de la obra, nómina del personal asignado a la obra y documentos que acrediten la disponibilidad del equipo y maquinaria.

Dentro del cuarto punto también se establece que Banhprovi pagará un anticipo a la constructora aunque no se detalla de cuánto asciende este valor.

En el contrato no se contemplan los alcances del mismo. No es la primera vez que altos funcionarios estatales destinan fondos para remodelar su oficina.

En 2010, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el exsecretario de Industria y Comercio, Óscar Escalante, destinó 730,000 lempiras para remodelar su oficina. Tras evidenciar el exceso, el funcionario fue suspendido de su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.