Primera reunion del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad dirigido por Xiomara Castro

Los integrantes del Consejo -bajo la ley vigente desde 2011- arribaron al filo de las 2:00 pm a la Casa Presidencial tras ser convocados por la presidenta.

La normativa vigente establece que el Consejo se integra por la presidenta Castro junto con Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, y el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.

Además, forman parte los ministros de Defensa y Seguridad, José Zelaya y Ramón Sabillón Pineda, respectivamente.Cada uno de los miembros del CNDS atendieron el llamado de la presidenta Castro y se unieron José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas, el canciller Eduardo Enrique Reina; Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial, y Héctor Zelaya, secretario privado.

Además

1_ Bajo la nueva ley que envió el Poder Ejecutivo se pretende incluir en el nuevo CNDS al procurador general, al canciller y ministro de Gobernación y Justicia.

2_Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, dijo que probablemente las bancadas logren el consenso la próxima semana para la aprobación de la nueva ley del CNDS.

Una de las primeras determinaciones del CNDS, que no se conformaba desde el año pasado, fue el funcionamiento de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), entidad encargada de ejecutar las políticas públicas en materia de defensa y seguridad.

Por unanimidad se juramentó a Raúl Mejía Erazo, comisionado de la Policía Nacional, como director, y al comisionado Ángel Josué Luque como subdirector adjunto.

Esta Dirección ejecuta, bajo la ley de 2011, las políticas en defensa y seguridad mediante unidades especiales de investigación y goza de independencia funcional, administrativa y presupuestaria ante el Consejo.

“Tenemos más de diez instituciones de la seguridad que no se puede hacer nombramientos, no se puede ver el pasivo laboral y las liquidaciones”, señaló el 20 de agosto Zelaya Rosales.

Algunas de esas instituciones que dependen de la DNII es el 911 y la Dirección de Inteligencia, por lo que el comisionado Mejía ahora llevará su tutela.

Son nueve atribuciones las del DNII, y entre ellas están las de ejecutar resoluciones judiciales, nombramiento de coordinadores de unidades especiales de investigación, coordinar acciones de las unidades especiales de investigación a su cargo, entre otras.

Nueva ley

En manos del Congreso Nacional está la aprobación de una nueva ley del Consejo, en la que se incluye la expulsión del mismo del fiscal general y del presidente de la CSJ y la inclusión de otros funcionarios estatales.

Desde el Gobierno se espera que el Congreso apruebe la polémica normativa, que ha desatado una serie de cuestionamientos de parte de diputados opositores porque violenta preceptos constitucionales y pone una especie de blindaje a información de seguridad del Estado.

“La derogación de la Ley de Secretos fue un paso a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pero no quiere decir que un Consejo de Defensa no tenga responsabilidad de determinar que hay información en materia de defensa y seguridad que debe ser reservada por un tiempo prudencial, algo que es muy diferente”, justificó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Explicó que el proyecto de nueva ley que enviaron incluye al procurador general del Estado en el CNDS, pero este finalmente no será incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.