¿Qué es la Reforma Energética? Una promesa mas cumplida por Xiomara Castro

El Congreso Nacional aprobó en su totalidad la noche del miércoles, en un segundo debate, la Ley Especial para garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, que fue enviada por la presidenta Xiomara Castro al Poder Legislativo.

La aprobación se dio con el voto a favor de 75 diputados, incluyendo el del diputado por el Partido Nacional, Rolando Barahona.

“Yo me cobijo bajo la bandera del Partido Nacional, pero tenemos que velar por el bienestar de todos y este es el primer paso para tener mejores tarifas eléctricas, que las tarifas eléctricas sean más accesibles, más baratas… obviamente yo voy a estar a favor, así que presidente y compañeros, cuenten con mi voto”, manifestó, en medio de la desaprobación de algunos de los parlamentarios.

“Hay que aclararle a la población que en el Congreso no estamos expropiando ninguna empresa, el concepto de justiprecio está basado en que no podemos comprar una maquinaria o una térmica que ya cumplió su vida útil y comprarla como si estuviera nueva, todo eso queda tapado en esta legislación. Además, el gobierno vuelve a tener el control y manejo de todos los circuitos de despacho de energía y medidas de mitigación importantes”, explicó el diputado Mauricio Castellanos.

¿En qué consiste?

La ley consta de 21 artículos y entre las cosas que promete, una vez entrada en vigencia, es recuperar la administración de la energía a través del Estado, reducir el costo del kilovatio, revisar contratos, que según denunciaron, fueron suscritos con dolo con varias empresas térmicas.

Por otro lado, se eliminará a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y sus funciones serán absorbidas por un centro de despacho, que estará integrado por cuatro personas que permanecerán cuatro años en el cargo y que serán elegidas por el Poder Ejecutivo.

“Esta decisión se toma porque no puede ser que los mismos que producen la energía sean juez y parte. El Estado ahora recupera su capacidad de liderazgo y ahora interviene en el tema de saber qué empresas pueden ser rentables para el país, especialmente para la ENEE y qué empresas no pueden ser rentables”, dijo Castellanos.

Revisión a la EEH

Dentro de la ley también existe un artículo en el que se ordena la revisión del contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH), el cual fue firmado el 18 de febrero de 2016 y que tenía como objetivo reducir el porcentaje de pérdidas por concepto de distribución, objetivo que no se cumplió.

“Se ha ordenado la revisión de cómo fue constituida la EEH, es un asunto que queremos resolverlo, porque se ha demostrado que ellos han promediado a los hondureños y muchas otras cosas vinculantes para una demanda internacional”, aseguró Castellanos.

Polémica por eliminación del Ods

La CREE denunció en días anteriores que la nueva ley proponía en su artículo 11 la eliminación del Operador del Sistema (Ods) y retornar al modelo previo a la Ley General de la Industria Eléctrica, que ha demostrado ser fallido en términos de transparencia en el sector.

A esta postura se sumó el diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien dijo que no se podía derogar una ONG, ya que es un tema totalmente administrativo, por lo que se llegó a un acuerdo para hacer una redacción especial sobre ese tema.

Diputado nacionalista asegura que en reforma energética queda abierta la expropiación

El diputado nacionalista, Nelson Márquez, manifestó este jueves que al reforma energética aprobada esta madrugada en el Congreso Nacional queda abierta la expropiación de las empresas generadoras.

El parlamentario hondureño señaló que como bancada encontraron artículos dentro de la Ley que sí podrían beneficiar al gobierno sin la afectación directa a la inversión privada.

“Pero hay otros artículos que si terminarían siendo lesivos, incluso en algunos casos hasta se podrían generar retrocesos”, expresó el congresista a esta casa de radio.

A mediano y largo plazo, añadió, la nueva normativa terminará afectando el propósito con el cual se creó el proyecto de Ley, el cual es llevar energía más barata a los hogares del país.

Márquez es de la opinión que esto le da cierto nivel de “incertidumbre” a la inversión para poder generar energía en la nación centroamericana.

El Estado probablemente, agregó, no tendría la oportunidad a corto plazo de generar su propia energía y podría surgir una migración como consecuencia de la discriminación financiera en cuanto a la seguridad técnica.

“Eso puede definitivamente ahuyentar la inversión y terminar teniendo en nuestro país algunas restricciones en el acceso a la energía”, objetó.

En cuanto al tema del justiprecio, mencionó, las puertas han quedado “abiertas para la realización de una expropiación”. 

“Si el generador no negocia, no pude decir que ya no negocia más e irse”, subrayó el diputado nacionalista. “Se habla de justiprecio, pero no quién determina al mismo”, dijo.

“Se está dejando al azar y eso en otros países se ha conocido justamente como expropiación”, concluyó.

Salvador Nasralla considera que debe estudiarse las palabras de la reforma energética para no causar «espanto» a inversionistas

El designado presidencial Salvador Nasralla, este miércoles dijo que debe estudiarse cada palabra de la reforma energética, para no causar «espanto» en los inversionistas, como ser justiprecio o valoración.

«Me gusta que las decisiones se tomen rápidamente, pero hay que estudiar detenidamente el decreto, porque una palabra mal colocada puede causarle impresión al inversionista extranjero de que en Honduras las cosas cambian de un día para otro», expresó el entrevistado en Radio América.

No obstante, Nasralla, destaco que la Ley de Reforma Energética es clave para Honduras, y subrayó que la normativa debe ser bien estudiada para que no cause problemas con los productores de energía eléctrica».

«Como Gobierno queremos tener energía eléctrica no tan cara para el pueblo, sino  pensando en los que vendrán a invertir en el país porque nos pueden producir ahorros inmediatos», aseveró el designado.

Nasralla, recomendó a los diputados de la Comisión de Energía y demás congresistas aprobar la reforma energética y dar su opinión con fundamento.

Al designado le parece que la palabra «justiprecio’ puede generar «espanto» en la gente (inversionistas) y por ende es necesario la redacción de un técnico o experto en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.