¿Que ha sucedido en el juicio de Fredy Najera?

Un testigo en el juicio contra el exdiputado Fredy Nájera identificado como «CW-1» conocía sobre las operaciones del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández y del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre Bonilla», según señala un documento del Departamento de Justicia en Estados Unidos.

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra «El Tigre» Bonilla, CW-1, aseguró durante un interrogatorio que Juan Orlando Hernández y «Tony» Hernández confiaron en el exdirector de la policía tareas especiales, incluido el asesinato.

«En o alrededor de 2010, Hernández Alvarado le dijo a un testigo colaborador «CW-1» que Hernández Alvarado y CC-4 (Juan Orlando Hernández) ayudaron a Bonilla Valladares (El «Tigre») a avanzar en su posición dentro de la Policía Nacional de Honduras», dice parte de la acusación contra «El Tigre».

Además agregan que «Bonilla Valladares («El Tigre) protegió sus actividades de narcotráfico a cambio. Hernández Alvarado también le dijo a CW-1 que Bonilla Valladares era muy violento, y que Hernández Alvarado y CC-4 (Juan Orlando Hernández) confiaron en Bonilla Valladares tareas especiales, incluido el asesinato».

Mientras en Estados Unidos se desarrolla el juicio contra Nájera; Juan Orlando Hernández está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos al igual que «El Tigre«, ambos señalados de delitos relacionados con el narcotráfico.

Por su parte, «Tony» Hernández fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de tráfico de drogas y otros relacionados con las armas.

Pero, ¿Quién es «CW-1»?

En un principio se creía que CW-1 era César Gastelum Serrano, un capo mexicano que trabajaba para el Cártel de Sinaloa y manejaba las operaciones del grupo criminal en Honduras y Centroamérica.

Sin embargo, el martes 12 de abril, un narco colombiano identificado como Alexander Monrroy alias «Serrucho» se presentó ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como testigo en contra del juicio contra el exdiputado hondureño Fredy Nájera.

Monrroy es un narco que cumplió su condena y firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía. El colombiano se entregó hace un tiempo a la justicia en Belice y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

Según reportes de periodistas que se encuentran cubriendo el juicio, durante la audiencia el narco colombiano habría mencionado que el cártel de Sinaloa ha tenido múltiples bodegas de almacenamiento de cocaína en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Además, también aseguró que le entregó un millón de dólares a Fredy Nájera, dinero que sería entregado a Yani Rosenthal.

Por juicio de exdiputado y mención de otros líderes, abogado dice “debe haber una limpieza ” en el Partido Liberal

El excandidato a diputado Mario Castro considera que el Partido Liberal debe entrar en un proceso de limpieza, esto luego del inicio de la audiencia contra el excongresista por ese instituto político Fredy Nájera.

Nájera es señalado por la Fiscalía por los siguientes delitos: conspirar para traficar droga, uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

Explicó que, en el primer día de audiencia, se mencionó a un excandidato presidencial del Partido Liberal y otras personas. “Queda a criterio de las autoridades del Estados Unidos si reabre una investigación directa o indirecta para cada uno de los mencionados”.

En ese sentido, Castro cree que “el Partido Liberal debe hacerse una cirugía general, haciendo a un lado a aquellos que le han hecho daño”.

“No queda otro camino que las autoridades y convencionales inviten a una asamblea extraordinaria para hacer una convención y tomar las decisiones importantes”, instó.

“Debe hacerse una limpieza para levantar ese glorioso partido”, reiteró.

Asesinato del Zar Antidrogas Julián Arístides Gonzáles, tema en segundo día de audiencia contra Fredy Nájera

Los periodistas de Pro Honduras Network, especialista en cobertura de juicio de hondureños vinculados con el narcotráfico en Estados Unidos, comentaron los temas a tocar en el segundo día de audiencia del exdiputado hondureño Fredy Nájera.

Gabriela Amador, periodista de Pro Honduras, mencionó que para este miércoles se prevé que se presente un tema delicado en la audiencia de Nájera, como es el asesinato del otrora Zar Antidrogas, Julián Arístides Gonzáles.

Cabe destacar que el capo Devis Leonel Rivera Maradiaga confesó en una corte de Nueva York quiénes mandaron a matar al general Julián Arístides González y que un grupo de policías al servicio del narcotráfico ejecutó el asesinato

También mencionó que se espera la presentación de un vídeo de como carteles de la droga negociaron y acordaron junto a políticos hondureño, a quien iban a posicionar en Poder Legislativo.

Explicó que, en el primer día de audiencia, se presentaron pruebas de como el exdiputado hondureño tenía acceso a los retenes policiales, radares e incluso a información de los vuelos de la DEA a Honduras.

Además, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó como testigo durante la primera etapa de la audiencia de fáctico contra el exdiputado a un narcotraficante de nacionalidad colombiana identificado como Alexander Monrroy, alias Serrucho.

Los delitos por los cuales fue señalado por la Fiscalía son: conspirar para traficar droga, uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

Nájera, en caso de ser hallado culpable de los delitos antes expuestos, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua, pena que solicita la fiscalía de New York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.