Queman 8.5 toneladas de TH, la mayoria estaba guardada en bodega desde el 2020

Las autoridades de Honduras destruyeron este jueves 8,5 toneladas de cocaína incautadas entre 2020 y lo que va de 2022 en diferentes operaciones antidrogas en el país, informaron fuentes oficiales.

«Este día se están incinerando 8.500 kilos de cocaína» decomisados en más de una veintena de operaciones antinarcóticas, dijo a periodistas el portavoz de la Policía hondureña, Rigoberto Rodríguez.

El alijo fue incinerado por orden de un juez en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en los alrededores de la capital hondureña.

Fiscales, efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, personal de medicina forense, Fuerzas Armadas y unidades policiales, entre otros, supervisaron la quema de la droga, señaló.

La mayor cantidad de droga incinerada fue decomisada en tres operaciones en los departamentos de Atlántida (2.470 kilos) y Colón (1.800), ambos en el Caribe del país, añadió Rodríguez.

«La incautación e incineración de esta droga no solo evita delitos contra la salud sino un sin fin de acciones criminales relacionadas a este ilícito, señaló la Policía hondureña.

Además, fueron quemados 82 kilos de marihuana decomisados en Honduras, donde 67 personas han sido procesadas por estos casos de incautación de droga, según el Ministerio Público.

La droga fue decomisada por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.

Como parte de la lucha contra el narcotráfico, Honduras mantiene desde 2014 un escudo marítimo, aéreo y terrestre en el Caribe lo que, según sus autoridades, ha reducido sustancialmente el tráfico de droga por esa región y obligado a los narcotraficantes a buscar otras rutas en su intento por llevarla a Estados Unidos.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.UU. mediante un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.