Ramon Sabillon, lider del operativo de captura contra JOH junto con la DEA

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien vivió en el exilio cinco años tras ser destituido de la Policía Nacional en 2016 en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, encabeza el lunes (14.02.2022) el operativo de captura del exgobernante, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos aún no especificados.

Bajo el mando de Sabillón, centenares de efectivos policiales, apoyados por militares, rodean la casa del Hernández, en la colonia San Ignacio, en Tegucigalpa, para asegurar que no se fugue mientras la orden de aprehensión les es enviada por un juez natural, que en esta caso debe ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Orlando Hernández utilizó instancias del Estado para delinquir, la acusación estipula entre cuatro a cinco delitos, como ser narcotráfico, terrorismo, asociación ilícita con organizaciones criminales», Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón

Destituido

Sabillón fue destituido en 2014 porque arrestó a miembros del cartel de los Valle Valle, en Copán, occidente de Honduras, en un operativo que, en realidad, estaba planificado para detener al narcotraficante Héctor Emilio Fernández, «Don H».

“Soy el único funcionario que sabía a nivel del estado de esas operaciones, quiero dejarlo claro y subrayado ante la población hondureña, esa razón fue la que influyó para que diera mi destitución; eso era una orden de captura yo no necesito autorización porque esa era mi función como director”, dijo Sabillón el 17 de mayo de 2016.

Previamente, el 19 de abril de 2016, Sabillón desató un escándalo, al decir que uno de los integrantes de los Valle Vallele reclamó, durante una reunión en una celda, que ellos fueron detenidos por «cuestiones políticas», porque simpatizaban con el Partido Liberal, mientras que a «el hermano del hombre» , que pertenecía al Partido Nacional y era narcotraficante , nunca era arrestado.
El «hermano del hombre»

El exjerarca policial no precisó quién era el personaje al que hizo alusión el capo, pero se especuló que se trataba de Antonio «Tony» Hernández , hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien en 2021 fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 anos de prisión por narcotráfico.

En 2016, como parte de un proceso de depuración de la Policía Nacional, Sabillón fue puesto a disponibilidad, es decir, seguía perteneciendo a ente armado, pero sin asignaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.