Ramon Sabillon:»Hay 28 extradiciones pendientes por ejecutar»

Extradiciones hacia Estados Unidos y otros países, a la fecha Honduras tiene pendientes unas 28, que estarían asociadas al narcotráfico, informó este miércoles el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Aunque no precisó detalles, Sabillón dejó entrever que las solicitudes de extradición serían de Estados Unidos, y señaló que están en proceso y en su momento se procederá a ejecutar las capturas.

Según fuentes oficiales, en los últimos diez años Estados Unidos ha solicitado la extradición de alrededor de 60 hondureños, en su mayoría por narcotráfico.

Hasta ahora el país centroamericano ha entregado en extradición a 34 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

El expresidente Hernández, entregado en abril, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas.

Un hermano del expresidente, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.

En septiembre de 2017, Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue sentenciado en un tribunal federal de Nueva York a cumplir 24 años de prisión por el delito de conspirar para importar cocaína desde su país a Estados Unidos.

Lobo se declaró culpable en mayo del mismo año tras un acuerdo con la Fiscalía de haber conspirado entre 2009 y 2014 para importar y distribuir cinco kilogramos de cocaína al país del norte. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *