¡Rechazado su amparo! SE VA PRONTO

La Sala Constitucional ad hoc declaró inadmisible este miércoles el recurso de amparo planteado por la defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El recurso de amparo era la última instancia a la que podía recurrir el exlíder nacionalista después de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolviera -en el recurso de apelación presentado por el cuerpo de defensa de Hernández- ratificar el fallo dictado por el juez de extradición Edwin Ortez.

Ortez otorgó la extradición de Hernández el pasado 16 de marzo y 12 días después el pleno dejó firme ese fallo.

Adicionalmente a Hernández se le negó en la audiencia de información de cargos una primera petición en la que pedía enfrentar el proceso bajo arresto domiciliario en lugar de arresto provisional en las instalaciones de la Fuerzas Nacional de Operaciones Especiales en donde permanece desde su detención.

Traslado a EEUU

El envío de Hernández a Estados Unidos se ejecutará una vez que “los trámites administrativos sean resueltos”, dijo a Mario Díaz, coordinador de los tribunales de la CSJ.

La Corte tiene que emitir el escrito de la decisión para entregárselo al juez de primera instancia Edwin Ortez. Posteriormente, Ortez debe notificar a la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa y Relaciones Exteriores para hacer efectiva la entrega a Estados Unidos.

Ese proceso, explicó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, se consumará en los próximos días, por lo que Hernández viajará esta semana a la gran nación norteña.

Hasta la hora del cierre de esta edición, el canciller Enrique Reina no había recibido ninguna notificación por parte de la CSJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.