Reynaldo Ekonomo ya no sera acusado por caso IHSS

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción revocó este viernes el sobreseimiento definitivo al exdiputado del Congreso Nacional, Reynaldo Ekónomo, acusado por el delito de lavado de activos por un caso de una supuesto contrato fraudulento de infraestructura en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el Poder Judicial.

En consecuencia, el tribunal ordenó que se dicte auto de formal procesamiento a Reynaldo Ekónomo.

La resolución de esa judicatura se emitió al declarar parcialmente ha lugar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía hondureña contra el sobreseimiento definitivo que en su momento se dictó a Ekónomo.

Un juez dictó, en noviembre de 2021, auto de formal procesamiento con la medida distintiva a la prisión preventiva al diputado Reynaldo Ekónomo por el delito de fraude y lo sobreseyó por lavado de activos.

Dichas medidas cautelares fueron también confirmadas hoy por la Corte de Apelaciones, es decir, se seguirá defendiendo en libertad.

Caso Reynaldo Ekónomo

En septiembre de 2021, el Ministerio Público (MP) presentó ante la Corte Suprema de Justica (CSJ) un requerimiento fiscal contra Ekónomo, por considerarlo responsable de los delitos de lavado de activos y fraude a título de cómplice necesario, en perjuicio del IHSS.

Según MP, Ekónomo fungió en el año 2011 como gerente general del IHSS en San Pedro Sula, participó en la contratación fraudulenta de una empresa proveedora de servicios de infraestructura.

El caso del diputado nacionalista (2010-2014) está relacionado al caso denominado «14 contratos», una trama de corrupción en la que, según la Fiscalía, se defraudó al seguro social por más de 158 millones de lempiras con obras no ejecutadas y hechas parcialmente en el IHSS de la ciudad industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.