Romeo Vasquez:»Otra vez Mel Zelaya quiere intentar crear una dictadura estilo Venezuela»

El exjefe de las Fuerzas Armadas, General Romeo Vásquez Velásquez, presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña se refiere a la detención de la senadora colombiana, Piedad Córdoba, retenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola en posesión de más de 60 mil dólares no declarados ni justificados quien horas más tarde fue liberada; de igual forma cuestiona la aprobación del decreto que da independencia a UFERCO, por ultimo advierte sobre la instalación de una dictadura en el país auspiciada por el Foro de Sao Pablo.

“Una persona que está incumpliendo las leyes de nuestro país debe aplicársele todo lo que establece la misma constitución y las leyes del país, no puede ser que las personas estén moviéndose por Honduras con dinero que no se sabe la procedencia, si es dinero que viene del narcotráfico o de dónde, hay que hacer una investigación porque no es así nomás”, dijo.

“Si se esta combatiendo el lavado de activos y el narcotráfico no debe haber excusas para nadie, a todo mundo se le debe aplicar la ley, estamos ante un delito internacional, no se puede tratar a unos de una forma y a otros de otra forma”, agregó.

En ese sentido, el exmilitar y ahora político hondureño manifestó que, no se puede estar dando preferencia a nadie, hay que tratar a todo mundo por igual.

“Aquí todo mundo que esta cometiendo un delito debe ser investigado, como siempre han dicho los políticos, nadie debe estar por encima de la ley, solo ellos entonces eso no es posible”, comentó.

“Hay un grupo de viejos políticos que creen que ellos pueden manejar la constitución y la ley a su antojo, no; la ley debe ser pareja para todos, ninguno de nosotros debe estar por encima de lo que mandan las leyes de nuestro país”, expresó.

En cuanto a la derogación del fideicomiso de la tasa de seguridad, Vásquez Velásquez señaló que, hay cosas que los hondureños no las están entendiendo.

“Lo dije desde un principio, aquí se esta estableciendo una dictadura y parece que hay gente que no lo entiende, así como hay mucho desconocimiento cuando uno dice esto empiezan a criticarlo y decirle hasta de lo que se va a morir, pero las acciones que están sucediendo nos hacen determinar que vamos hacia un control total de un grupo de políticos que siempre han tenido esa intención de establecer una dictadura al estilo cubano o al estilo de Venezuela”, añadió.

“Hay compromisos con el Foro de Sao Pablo de instaurar una dictadura en el país, son un grupo que tiene una estrategia internacional, no es una estrategia hondureña y están tomando medidas en ese sentido para controlar todo”, afirmó.

“El Ministerio Público es un ente que no debería politizarse y es ahí donde no entiendo porque hace poco aprobaron la Ley de Amnistía donde le perdonaron todas las culpas a aquellos que se robaron dinero del Estado, pero ahora dicen que están dándole potestad a la UFERCO para que siga a los delincuentes, a cuáles va a seguir, pareciera que hay un enfrentamiento entre bandas, así como cuando se enfrentan los narcotraficantes”, cuestionó.

“A quién se va a seguir entonces, se va a seguir a los que cometen delitos o se va a seguir a los del otro grupo, eso no se sabe, estoy viendo que eso de lo UFERCO se hizo más de forma política que buscando combatir la corrupción y la impunidad en el país, una organización no puede tener dos, tres o cuatro soles, así como la tierra solo debe tener un sol, una organización solo debe tener un jefe responsable que cumpla con las responsabilidades establecidas en la constitución y eso es lo que se debe exigir y que delegue las funciones correspondientes a los demás”, detalló.

“Están politizando una institución que es tan importante para los hondureños como lo es el Ministerio Público; en estos primeros cien días de gobierno hay más desaciertos que aciertos, desde que comenzaron con la aberración de la constitución poniendo un congreso a la fuerza, una junta directiva a la fuerza, desde que desde ese congreso se han tomando decisiones orientadas a controlar todo para establecer una dictadura”, apuntó.

“Gallina que come huevos ni así le quemen el pico, en el 2009 no era por estar rezando el Ave María que sucedió lo que sucedió, sino porque estaban haciendo algo ilegal, están llevando al país hacia el socialismo del siglo veintiuno, hacia una economía planificada controlada por el Estado donde la independencia y la libertad se pierde”, aseguró.

“Hago un llamado a las personas que piensan democráticamente, no nos descuidemos este país lo podemos perder y después van a ser los ayes, tenemos que unirnos”, concluyó.

Fátima Mena asegura que en “ningún momento” se le ha quitado “facultades” al Ministerio Público

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la comisión anticorrupción del Congreso Nacional, Fátima Mena, manifestó este viernes que en ningún momento se le ha quitado facultad al Ministerio Público con el tema de la Uferco.

“La Ley del Ministerio Público emana de un mandato Constitucional y de un poder constituido”, comenzó diciendo la funcionaria, quien recalcó que en “ningún momento” se le ha quitado “atribución” a dicho ente o “facultad”.

La parlamentaria aclaró en entrevista a esta casa de radio que lo único que han hecho como promotores de esa iniciativa es permitir que la Uferco funcione como el resto de las fiscalías.

La congresista defendió diciendo que el Partido Nacional en los últimos 12 años de gobierno “en el proceso de cooptación del Estado” le quitó atribuciones a la institucionalidad para concentralas en la persona del fiscal general.

Mena mencionó que los nacionalistas y la élite habían acomodado algunas fiscalías de su conveniencia para proteger intereses de la nata política y económica corrupta del país.

“Lo que hemos hecho a través del Congreso es demostrar el deseo de que la Uferco pueda trabajar con independencia como lo hacen el resto de fiscalías del Ministerio público. 

La bancada del Partido Nacional y otros sectores de la sociedad han mencionado que al concederle autonomía a la Uferco ha muerto el estado de derecho.

“Qué autoridad moral puede tener Tomás Zambrano que fue parte de tantos pactos de impunidad”, respondió diciendo Mena, quien calificó esas declaraciones como un total absurdo.

La parlamentaria reiteró que el actual Parlamento no ha modificado ningun ley, sino, solo dar facultades a la Uferco para que pueda actuar sin riesgos como aconteció con la MACCIH.

“La Uferco tras la salida de la Misión anticorrupción de la OEA en 2020 han venido queriéndoles afectar”, acotó la legisladora. “Hoy sólo estamos generando herramientas”.

En ese sentido espera que cuando venga la CICIH pueda reevaluar el personal de la Uferco a fin de que se combata contra la corrupción.

1 pensamiento sobre “Romeo Vasquez:»Otra vez Mel Zelaya quiere intentar crear una dictadura estilo Venezuela»

  1. Romeo, aparte de golpista, esta lacra estuvo detenido por jefear una banda internacional de roba carros, como se saco ese clavo, es un misterio, este delincuente ignorante, mejor deberia callar su sucia trompa, ya que cuando la abre es solamente para decir tonteras sin importancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.