Rosa Elena de Lobo condenada a 14 años en prision por caso «Caja chica de la dama»

Un tribunal de sentencia designado, en lectura de sentencia, condenó este miércoles a 14 años, un mes y cinco días de prisión a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por los delitos de fraude y apropiación indebida en el caso de corrupción denominado «Caja chica de la dama», informó una fuente oficial.

Rosa Elena Bonilla recibió una condena de 7 años, 20 meses y 15 días por el delito de fraude continuado, y 6 años con dos meses y 20 días por apropiación indebida continuada, lo que suma 14 años un mes y cinco días de cárcel, explicó el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva.

Además, el tribunal impuso a la esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), el pago de una multa por el doble de la cantidad del valor defraudado al Estado, que asciende a 13,812,848 lempiras, dijo el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

Asimismo, el tribunal condenó al exsecretario privado de Rosa Elena, Saúl Escobar, a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de coautor de fraude continuado en perjuicio de la administración pública.

Escobar también deberá pagar una multa por el monto defraudado por 13,812,848 lempiras.

Un tribunal encontró culpables a Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar por fraude y apropiación indebida el 17 de marzo de 2022 en la repetición del juicio oral y público por el caso «Caja chica de la dama».

Proceso de Rosa Elena

La Policía de Honduras capturó a Bonilla el 28 de febrero de 2018 luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la otrora Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que presentó el caso «La caja chica de la dama».

El caso involucró también al ex secretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, también declarado culpable por el tribunal por corrupción.

Según la investigación del Ministerio Público, los encausados iniciaron entre 2010 y 2014 un proyecto denominado «Calzando y uniformando a la niñez hondureña», haciendo falsas contrataciones con el objetivo de desviar los fondos.

El primer juicio a la ex primera dama y su exsecretario se celebró en febrero de 2019, y en septiembre de ese año recibieron una condena de 58 y 48 años de cárcel, respectivamente.

No obstante, el juicio a Bonilla y Escobar fue repetido después de que en marzo de 2020 el Supremo declarara ha lugar dos recursos de casación presentados por la defensa de los acusados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.