Se concreta alianza PL- LIBRE, Yani-Mel logran acuerdos por la CSJ

Nace nueva alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y Liberal (PL), al alcanzar los votos necesarios para eliminar los numérales b, d y modificar el c del artículo 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el “madrugón” realizado por los diputados del Congreso Nacional, parlamentarios oficialistas y liberales, esfumaron la despolitización de la elección y selección de la nueva CSJ.

Durante la sesión legislativa los diputados de la bancada del PSH y nacionalistas, presentaron dos mociones para prohibir la politización de la selección de la nueva CSJ, las cuales fueron rechazadas.

En la discusión del artículo 15 los parlamentarios eliminaron el numeral b y d, modificando los incisos c y e, dejando únicamente el a.

Ante la negativa de despolitizar la aprobación de la normativa la diputada Maribel Espinoza, reiteró su voto negativo ante la comisión y manifestó que “votó en contra de esta politización de la elección porque los artículos constitucionales 68 y 63 lo contradicen”.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN) Tomás Zambrano, expresó que “hoy lo qué pasó es quitarle transparencia, lo que busca Libre es buscar una Corte Suprema de Justicia al tamaño de ellos, eliminaron todas las trabas a militantes, a sus mismos familiares, el PN se mantuvo firme y hemos fijado hoy nuestras posiciones ante el pleno, hoy dijeron con nombre y apellido que defenderían a sus candidatos”.

Los incisos eliminados dentro del artículo 15 establecían

b) No ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su autopostulación.

d) No haber sido o ser miembro titular o suplente de la Junta Nominadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.