¡SE VA a NY El Tigre Bonilla!

El Juzgado de Letras designado dio luz verde para extraditar a Estados Unidos al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas a gran escala.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Olivio Rodríguez, que actúa como juez de extradición en este proceso, valoró las pruebas enviadas por la justicia de Estados Unidos y consideró que el exoficial deberá responder por sus actos ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El vocero del Poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte, confirmó que la defensa del exjerarca policial tiene tres días para presentar el recurso, es decir hasta el lunes 11 de abril. Si los abogados de “El Tigre” no presentan este recurso, se facilitaría el proceso de extradición a Estados Unidos.

“Tal como lo indica el auto acordado, nos debemos comunicar con las secretarías de Defensa así como de Relaciones Exteriores para realizar las coordinaciones que corresponden para ejecutar la entrega”, explicó.

Este viernes se llevó a cabo la segunda audiencia de Bonilla, quien permanece en prisión provisional en el Primer Batallón de Infantería. Fue trasladado desde tempranas horas hacia el Fuerte General Cabañas en la ciudad capital.

”El Tigre” Bonilla fue capturado el pasado 9 de marzo cuando fue interceptado por las autoridades en el peaje de Zambrano, al norte de la capital hondureña.

Acusación

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, aseguró el 30 de abril del 2020 en una audiencia que Bonilla “presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.

Los investigadores relacionaron fuertemente a “El Tigre” Bonilla con el expresidente Juan Orlando Hernández, también acusado de narcotráfico por Estados Unidos, y su hermano el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.