Segun comunidad judia, JOH se ha sumergido en estudios profundos biblicos

Durante sus dos periodos de gobierno, el expresidente Juan Orlando Hernández dio muestras de mantener una estrecha relación con la comunidad judía, a tal grado que en varias ocasiones viajó a Israel para compartir con los líderes y visitar lugares sagrados.

Ahora, mientras enfrenta un proceso legal en Estados Unidos, tras ser extraditado el pasado 21 de abril, estos vínculos podrían serle de mucha utilidad, según su defensa.

Los abogados de Hernández confirmaron a que la comunidad judía en Estados Unidos e Israel buscará pagar una fianza para que el hondureño se defienda en libertad e incluso dio nuevas pistas de cómo el expresidente se ha sumergido en el estudio de las tradiciones judías.

“La fianza se está preparando y las comunidades judías en Israel y Estados Unidos están trabajando para ser garantes de él”, dijeron hace tres días sus defensores.

Dicha fianza, según los abogados contratados para representar al expresidente, podría ser de alrededor de tres millones de dólares, es decir, 73,320,000 lempiras y permitiría a “JOH” -como se le conoce popularmente- defenderse en libertad y usar un grillete electrónico durante el proceso.

VISITA DE RABINOS Y ESTUDIO DE SUS NORMAS

La Embajada de Israel en Honduras negó que este posible financiamiento se esté gestando desde el Estado y advirtió que podría ser producto de una parte de la comunidad judía con la que el hondureño entabló buenas relaciones. Este rotativo consultó a la defensa, conformada por los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, sobre los acercamientos que el expresidente ha tenido con la comunidad judía y la respuesta no solo fue afirmativa, sino que además, dieron detalles de cómo el exlíder hondureño se ha preparado para ganarse su aceptación.

Se confirmó que JOH ha recibido visitas por parte del rabino mayor de Honduras, Aaron Lankry, y el rabino Yosef Cohen, excapitán de la armada de República Dominicana.

Además, aseguraron que el expresidente, que es acusado de cometer delitos de narcotráfico y uso de armas, “está en estudios profundos para aumentar su conexión espiritual con Dios”.

“Sí, él está en estudios profundos judíos, ustedes pueden ver que cuando está siendo llevado al helicóptero, en la extradición, (Ramón) Sabillón llevaba el talit judío de Juan Orlando”, respondieron a las preguntas hechas

Dichos estudios serían la Guemará y Mishna, que juntas forman el Talmud (libro que contiene la tradición oral, doctrinas, ceremonias y preceptos de la religión judía). Incluso, se conoció que el expresidente lleva una dieta ‘kosher’, apegada a las normas judías.

Este medio confirmó lo antes expuesto al revisar los videos que fueron tomados el pasado 21 de abril, cuando el exmandatario fue llevado desde las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, también conocido como el Comando de los Cobras, hacia el aeropuerto Toncontín, desde donde partió hacia Estados Unidos.

En uno de los clips, que fue tomado cuando Hernández viajaba en un helicóptero desde los Cobras a la base aérea, se observa al expresidente sentado, con sus manos esposadas y viendo de vez en cuando por las ventanas, a su lado viaja el actual ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien en un instante levanta una prenda de colores azul y blanco y posteriormente la coloca nuevamente sobre sus piernas, en ese momento, Hernández gira levemente la cabeza hacia Sabillón para ver lo que hacía y posteriormente vuelve su mirada hacia el frente.

Lo que Sabillón cargaba sobre sus piernas sería un talit (prenda de oración judía), una de las pocas pertenencias que el expresidente llevó al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, pues su esposa, Ana García, reveló que la noche antes de su viaje cenaron juntos y él le entregó su anillo de matrimonio y a sus hijos les dio otras pertenencias.

“La cadena que él usaba se la dio a una de mis hijas, una cruz a otra y el reloj a mi hijo con el compromiso que lo vamos a guardar para cuando nos volvamos a ver”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.