Senadores influyentes exigen una CICIH voraz y arrolladora

Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Patrick Leahy emitieron este viernes una carta dirigida al secretario Estado, Antony Blinken, en el que instan seguir apoyando a Honduras en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

En el documento, los senadores aseguran su apoyo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que siga la lucha contra la «corrupción endémica», una de las principales causas de la migración irregular hacia el país norteamericano.

«La falta de rendición de cuentas por la violencia cometida contra los hondureños comunes y un entorno económico debilitado que detiene el potencial de crecimiento de Honduras» son los principales puntos en los que busca centrarse el Gobierno de Joe Biden.

Además, resaltaron la solicitud formal de la presidenta Castro a las Naciones Unidas (ONU) en febrero de 2022 pidiendo asistencia para crear la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

También reconocieron la derogación de la Ley de Secretos por parte del Congreso Nacional el 1 de marzo, «que es un paso importante para promover la transparencia dentro del gobierno hondureño».

Lucha contra el narcotráfico

Por otro lado, los diplomáticos estadounidense aplaudieron la lucha que emprende el Gobierno de Castro para erradicar en el narcotráfico, sobre todo, centrándose en las capturas del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022) y del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.

«Aplaudimos los arrestos separados del expresidente Juan Orlando Hernández y el ex jefe de Policía, Juan Carlos Bonilla, para su extradición para enfrentar cargos de narcotráfico aquí en los Estados Unidos«, citaron.

«El fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras, incluso mediante el apoyo a un poder judicial independiente y libre de influencia política, es importante para garantizar que los ciudadanos tengan confianza en su gobierno y que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones», agrega el documento.

Por último, solicitaron establecer el marco legislativo necesario para crear y sostener la CICIH y proteger la independencia de los investigadores, fiscales y jueces hondureños.

Además, expresaron el apoyo a la CICIH e instaron al Departamento de Estado a que ayude a garantizar que se tomen medidas fundamentales para garantizar su independencia y eficacia, especialmente antes de los procesos de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Fiscal General del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *