Sondeo de opinión revela los mayores «daños» que JOH le hizo a Honduras

Según un sondeo de opinión divulgado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y citado por la agencia de noticias EFE, hay dos grandes “daños” que el expresidente Juan Orlando Hernández hizo al país.

El 40,7 % de los encuestados señaló que “saquear las arcas del Estado” fue el principal daño que hizo el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que fue extraditado el pasado 21 de abril a Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas.

El segundo daño de Hernández, según el 27,6 % de los hondureños, fue “convertir el país en tierra de narcos”, señala el sondeo del ERIC, que destaca que el 77 % de los encuestados están muy o algo de acuerdo en que continúen las extradiciones de nacionales.

El estudio también recoge opiniones sobre temas como seguridad, corrupción, migración, confianza en los partidos políticos, instituciones y actores sociales.

Sobre la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICICH), que dependería de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 49,4 % de los encuestados ha escuchado hablar del tema y el 50,6 % no.

“El 73,1 % dijo estar muy de acuerdo con la instalación de la CICIH, 12,3 % algo de acuerdo, 8,5 % poco de acuerdo y 5,6 % nada de acuerdo”, señala el estudio.

Por otro lado, el 82,5 % de los encuestados cree que los magistrados, jueces y fiscales de Honduras “defienden los intereses de los ricos y poderosos, los intereses de los corruptos y de los narcos”.

Según la encuesta, el 71,3 % de los hondureños tiene poca o ninguna confianza en el Congreso de Honduras y el 33,3 % considera que la actuación de los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera la presidenta, es buena o muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.