¿Tendra Juan Orlando Hernandez chance de pagar fianza para defenderse en libertad?

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aún espera conocer la fecha de su traslado a Estados Unidos para responder ante la justicia por cargos vinculados al narcotráfico.

Ante su inminente extradición a las autoridades estadounidenses, el exmandatario y su equipo de abogados comienzan a preparar los detalles para su defensa legal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Al llegar a Estados Unidos deberá nombrar un defensor que tendrá un tiempo para conocer todos los detalles del proceso judicial. Luego, el tribunal lo llamará a una audiencia en que se le leerán los cargos en su contra y se establecerá la posibilidad de salir libre bajo fianza, algo poco probable en el caso del expresidente. La Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece la vía de la fianza.

De acuerdo con el abogado penalista, José Tercero, luego de ser trasladado a Nueva York el expresidente Hernández deberá presentarse a una audiencia de fianza, en donde junto a su defensa podrán presentar este recurso antes del inicio del juicio.

“Al momento de ser trasladado probablemente vaya a una cárcel del segundo distrito de Nueva York, son cárceles de detención de 24-48 horas, para que mientras inicia el proceso, antes de eso existe una audiencia de la fianza, y en esa audiencia de la fianza bajo la Octava Enmienda Constitucional de Estados Unidos, cualquier persona detenida tiene derecho a presentar una fianza”, explicó el penalista estadounidense en el programa 30/30.

Tercero detalló que el juez determinará si concede o no la fianza basándose en la carga probatoria con la que cuenten la Fiscalía y la defensa del exmandatario.

¿Cuánto podría pagar de fianza?

El abogado penalista indicó que es muy difícil que el juez conceda la libertad bajo fianza a Juan Orlando Hernández, señalando principalmente su elevado el costo, el cual podría llegar al millón de dólares (aproximadamente 24 millones de lempiras).

“Es una de las cosas más difíciles que existe en lo que es la fianza, porque la fianza va a ser de alrededor de un millón de dólares para arriba, muy complicado. El tema es si el juez va a respetar la Octava Enmienda Constitucional”, detalló.

Asimismo, Tercero señaló que en este tipo de casos (acusados por narcotráfico) a los imputados no los dejan salir, en primer lugar por la fuerte carga probatoria en su contra y en segundo porque les es difícil pagar la fianza.

“La carga probatoria, normalmente en este tipo de casos, no los dejan salir no porque no les den la fianza, sino porque es difícil pagarla”, comentó el profesional del derecho.

Inicio del juicio

Una vez Juan Orlando Hernández sea trasladado a Estados Unidos y sea abordada la audiencia de fianza, el inicio del juicio podría tardar entre 12 a 22 días luego de que sea enviado a un centro de detención o le sea concedida la posibilidad de defenderse en libertad.

“Tiene más o menos de 12 a 22 días. Sin embargo, de 12 a 14 días cuando la persona está dentro del centro de detención; en este caso, si no sale con fianza, el juez tiene que comenzar entre los 12 y 14 días”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.