Tigre Bonilla sigue los pasos de JOH, atrasar su viaje a Nueva York con apelaciones

Los abogados que defienden a Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, apelaron la decisión del juez natural José Olivio Rodríguez de conceder la extradición a Estados Unidos.

Así lo confirmó el Poder Judicial de Honduras a través de su Twitter. “Defensa técnica de exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, apela decisión de Juez Natural de Primera Instancia que resolvió conceder su #Extradición según petición remitida por Distrito Sur de New York”, informaron.

La luz verde para la extradición del exjerarca policial fue concedida el pasado 8 de abril tras la validación de pruebas enviadas por la justicia estadounidense, por lo que la defensa contaba con tres días -hasta el pasado lunes- para interponer el recurso de apelación que retrasaría el proceso.

Según detalló el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, será después de la Semana Santa que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será convocado para conocer el expediente y confirmar, revocar o reformar la resolución impugnada.

‘El Tigre’ Bonilla fue capturado el pasado 9 de marzo, cuando las autoridades lo interceptaron en el peaje de Zambrano, al norte de la capital. Actualmente, permanece en prisión provisional en el Primero Batallón de Infantería.

Acusación

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, aseguró el 30 de abril del 2020 en una audiencia que Bonilla “presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.

Apelación de “El Tigre” se resolverá tras Semana Santa

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá y resolverá el recurso de apelación de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla después de Semana Santa.

Serán 14 magistrados de la CSJ más un juez de Corte de Apelaciones quienes ratificarán la decisión del juez de primera instancia o negarán la extradición del exdirector de la Policía Nacional.

Con el regreso al país del magistrado Reynaldo Hernández, la reunión del Pleno solo depende de la convocatoria del presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, incluso en la Semana Santa ya que todos los días son hábiles en los procesos de extradición, indica el auto acordado.

En este pleno deberán analizar el contenido de la apelación, si hay perjuicios y agravios plasmados por la defensa, tal como sucedió con la apelación a la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, que fue rechazada.

Bonilla es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusado por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y manejo de armas de fuego.

Un documento del Departamento de Justicia de EE UU establece que siendo director de la institución entre 2012 y 2013, “El Tigre” se involucró en asesinatos y en una grave conspiración por tráfico de drogas junto a políticos que también fueron acusados por Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.