Tito Asfura y $72 millones ocultos

Una filtración internacional de documentos puso al descubierto las maniobras del banquero Camilo Atala Faraj, presidente de Grupo Ficohsa, y del actual alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial, Nasry Tito Asfura, para ocultar una operación de USD 3 millones, es decir, más de 72 millones de lempiras a través de una sociedad secreta en Panamá.

Los Pandora Papers son una filtración de 11.9 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de personas ricas y poderosas del mundo. El análisis de los documentos fue liderado por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), con la colaboración de más de 600 periodistas en 117 países. para Honduras colaboraron Contracorriente y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

La investigación descubrió que tres personajes hondureños ocultaron riqueza siendo funcionarios públicos: el actual alcalde de Tegucigalpa y candidato presidencial Nasry Asfura Zablah; el expresidente Porfirio Lobo Sosa; y el exalcalde de Tegucigalpa Ricardo Álvarez.

Nasry Asfura Zablah aparece como accionista mayoritario de una sociedad offshore llamada Karlane Overseas S. A.

Esta fue creada en Panamá en enero de 2006 a solicitud de Ernesto A. Carrasco, vicepresidente jurídico del Banco Ficohsa. Un año y medio después, el 20 de junio de 2007, la mayoría de las acciones pasaron a nombre de Nasry Asfura Zablah.

No obstante los trámites cotidianos de esa empresa continuaron siendo notificados a Carrasco y al vicepresidente jurídico del Banco Ficohsa, José Arturo Alvarado Cortés.

El 12 de noviembre de 2007, cinco meses después de que la mayoría de acciones de Karlane quedaron a nombre de Asfura, el capital de la empresa fue ampliado a USD 3 millones(72,359,850 lempiras al cambio actual) según consta en el certificado de enmienda .

Ese mismo día, la mayoría de las acciones fueron transferidas a nombre de la sociedad panameña Hodister International Inc.

La investigación de Contracorriente logró determinar que Hodister International Inc. está conectada a Corporación del Pacífico International Assets S. A., en la que Camilo Atala Faraj aparece como director y presidente, y varios de sus familiares como directivos.
Ejecutivo de Ficohsa confirma movimiento millonario en Panamá

El vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Financiero Ficohsa, Mario Bustillo, en una entrevista para Contracorriente aseguró que la sociedad panameña Karlane fue un vehículo que la familia Atala Faraj utilizó para la compra de un gran terreno en el Anillo Periférico de Tegucigalpa.

La familia de Nasry Asfura Zablah era dueña de la mayor parte de ese terreno, pero otras partes eran de otras familias como los Simon y los Bendeck.

Bustillo aclaró que ese fue un negocio inmobiliario de la familia Atala y otras personas, y no del Grupo Financiero Ficohsa. Explicó que los Atala utilizaron el terreno para desarrollar un parque empresarial. «Fue una estrategia para que no le subieran los precios a los terrenos. A él (Asfura) le beneficiaba también», aseguró.

También arguyó el ejecutivo que la transacción se hizo en Panamá por un tema de seguridad. «En esos tiempos había muchos secuestros», dijo. Bustillo reveló que la diligencia la hizo el banco, porque la institución apoya a sus socios en ese tipo de operaciones. No obstante aclaró que la creación de empresas offshores no es un servicio que hagan para sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *