Todo sobre el Huracan Lisa que causara lluvias en Honduras

Después de la destrucción provocada por Julia, ahora la tormenta tropical Lisa amenaza a Honduras, según las alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Una alerta de huracán para Islas de la Bahía de Honduras y la costa de Belice desde el norte de Puerto Barrios hasta el sur de Chetumal”, es una de las advertencias del NHC.

Además, detalla que Lisa “podría llegar como huracán categoría 1 a la costa de Belice con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores”.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), por su parte, decretó este lunes -31 de octubre- alerta verde en todo el territorio nacional.

Las autoridades recomendaron a la población en general estar pendiente de la evolución de este sistema por el incremento de la humedad del suelo, inundaciones, crecida en los ríos con posibles desbordamientos en las partes bajas de las cuencas y zonas aledañas a las riberas de las zonas vulnerables.

Otra recomendación es limpiar tragantes de aguas lluvias y atender los llamados que se hagan a través de las autoridades locales y fuentes oficiales.

Declaran alerta preventiva en todo Honduras por tormenta tropical Lisa

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este lunes «alerta verde» en todo el país centroamericano por las lluvias que dejará la tormenta tropical Lisa, que se está aproximando a Centroamérica.

La alerta, por 48 horas, a partir de las 09.00 hora local de este lunes (15.00 GMT), fue decretada por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que Lisa se ubica en el sur de Jamaica, más de 600 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, en el Caribe hondureño, limítrofe con Nicaragua, y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 22 kilómetros por hora.

Según los expertos del Cenaos, existe una «alta probabilidad» de que la tormenta tropical Lisa se convierta en huracán categoría 1 la noche del miércoles y que mantenga una trayectoria lenta hacia el oeste noroeste.

La institución hondureña advirtió sobre el aumento del oleaje en el litoral Caribe de hasta dos metros de altura a partir de la noche del martes y durante el miércoles.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales pidió a la población tomar «medidas de prevención», mantenerse informada de la información oficial y ante cualquier emergencia llamar al Sistema de Emergencia Nacional 911.

El área de baja presión surgida en el Caribe y que era vigilada desde hace unos días se convirtió este lunes en la tormenta tropical Lisa, la cual tiene en alerta a Jamaica antes de dirigirse a América Central, como pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se ubica unas 175 millas (285 km) al sur de Jamaica y a 365 millas (590 km) al sureste de la isla Gran Caimán.

Con un traslado rumbo al oeste, a 14 millas por hora (22 km/h), se prevé que la tormenta tropical alcance sobre el miércoles la costa este de América Central, incluso fortalecida como un huracán, de acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos estadounidenses.

El observatorio, con sede en Miami (Florida), recomendó que las autoridades de partes de América Central, en especial en Belice y la península de Yucatán mexicana, vigilen el desarrollo del sistema. EFE

Centroamérica vigila el fenómeno

Otros países de Centroamérica se mantienen alerta por la llegada de Lisa. Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este lunes sobre un nuevo ciclón tropical en El Caribe que podría impactar el noreste del país centroamericano en los próximos días.

“A partir del miércoles serán notables los efectos del ciclón tropical Lisa”, explicó Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante una conferencia de prensa.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron que este nuevo ciclón tropical ingresará por el caribe a mediados de esta semana e impactará directamente al departamento (provincia) de Izabal, ubicado en la costa del océano Atlántico, 300 kilómetros al noroeste de la capital de este país centroamericano.

“Habrá un significativo aumento de la marea del océano Atlántico en Izabal”, dijo el director García durante la conferencia de prensa.

En Costa Rica, por su parte, los últimos análisis muestran que el fenómeno no tendrá influencia en ese país, sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lo seguirá monitoreando y, en caso de que ocurra un cambio, informará de inmediato.

De acuerdo con el pronóstico, las precipitaciones continuarán en el Pacífico Central y, especialmente, en el Sur. Conforme avancen los días, se irá presentando un incremento gradual en la humedad y esto traería condiciones más lluviosas, sobre todo para la segunda mitad de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *