Tomas Zambrano:»LIBRE usa temas delicados como distractores para ocultar sus movidas»

En el Día contra la Homofobia el gobierno de Xiomara Castro izó la bandera LBGTIQA+ en la plaza del Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, y además, ha surgido desde el Congreso Nacional la iniciativa de dos diputados de proponer la aprobación del matrimonio igualitario en Honduras.

El Partido Nacional en su red social en las últimas horas se ha manifestado en contra de la iniciativa del matrimonio de personas del mismo sexo, señalando que siempre estará a favor de la vida, la familia y el respeto a los derechos humanos.

En tal sentido, esta mañana ha sido consultado el jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, el diputado Tomás Zambrano, 

Los proponentes argumentan que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en Honduras se permita en el Registro Nacional de las Personas (RNP) el cambio de nombres a los miembros de la comunidad lésbico gay.

En torno a ese tema el parlamentario aclaró que existe una resolución de la CIDH la cual ha notificado al Estado a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde establece que se busque un mecanismo para adecuar lo relacionado al cambio de nombres.

“El procedimiento no es una orden ni establece que se deroguen normas constitucionales y legales en el país”, detalló el congresista hondureño a esta casa de radio.

“La Constitución reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y el tema antes en mención requiere no sólo una reforma a la Ley del RNP, sino una constitucional”, expresó.

Indicó que el tema se conoció esta semana y el Gobierno de Libre hábilmente estaría utilizando la sensibilidad del mismo a lo que refiere el matrimonio igualitario.

Desde su punto de vista, insistió Zambrano, el actual gobierno está utilizando el tema como un “distractor” a los principales problemas que están golpeando el país.

Para tocar ese tema se requieren de al menos 96 votos, recordó el diputado nacionalista, quien asegura que en la legislación pasada se hizo una reforma constitucional sobre la prohibición de matrimonios entre hombre y hombre e igual para mujer y mujer.

“Estos son temas que no tienen los votos ni los números y los utilizan para distraer”, expresó el parlamentario opositor.

Tomás Zambrano fue categórico al expresar que el Partido Nacional no acompañará ese tipo de propuestas “tenemos que seguir manteniendo nuestro criterio del pasado”, apuntó.

Bancada liberal estaría definiendo hoy su postura en torno al matrimonio igualitario y cambio de nombre a personas trans  

El presidente de la bancada del Partido Liberal en el Congreso Nacional, Mario Segura, anunció que hoy estarían por definir una postura oficial en relación al cambio de nombre de las personas transexuales y matrimonio entre personas del mismo sexo.

El congresista dijo que hasta el momento no han recibido formalmente la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, para que se apruebe en el país que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Sin embargo, anunció que harán los análisis respectivos en torno a estos dos polémicos temas.

Con el tema específico de cambio de nombre de las personas trans, dijo que esta temática amerita un análisis profundo de las bancadas políticas dado que esto se turna en un problema de seguridad nacional.

“Esto lleva todo un enredo que hay que verlo desde el punto de vista legal y de seguridad nacional. Analizaremos estos temas y verteremos la posición oficial de la bancada”, declaró.

En ese sentido, la bancada liberal se estará reuniendo este miércoles a la 1:00 de la tarde para abordar estos temas y revisar la ley del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Iglesia evangélica rechaza propuesta de matrimonio de personas del mismo sexo en Honduras

Los diputados Manuel Rodríguez Rosales y su colega de Libre, Víctor Grajeda, planean presentar una iniciativa de Ley para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Honduras.

En ese sentido varios líderes de la iglesia evangélica en el país se han pronunciado en contra del proyecto que estaría siendo presentado próximamente en el hemiciclo del Congreso Nacional.

El pastor Javier Hernández en Tegucigalpa fue consultado por Radio América al respecto, señalando que dicha iniciativa tendría como consecuencia una distorsión en la sociedad.

El líder evangélico manifestó que esto resquebraja los principios espirituales, morales y constitucionales, aduciendo que la Carta Magna en su artículo 112 avala sólo el matrimonio entre hombres y mujeres.

“La iniciativa es una distorsión y libertinaje, principalmente de los padres de la patria que deberían legislar para el bienestar de una nación”, lamentó el entrevistado.

Los proponentes argumentan que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en Honduras se permita en el Registro Nacional de las Personas (RNP) el cambio de nombres a los miembros de la comunidad lésbico gay.

En consecuencia, apuntó el pastor Hernández, la determinación legislativa podría traer consigo la adopción de niños por parte de la comunidad LGBTI.

El líder religioso señaló que él en lo particular tendría que enfrentar los tribunales y la cárcel en caso de legalizarse el matrimonio de personas del mismo sexo en el país.

“Posiblemente vaya a parar a la cárcel porque no estaría dispuestos a casar a personas del mismo sexo. No podría porque iría en contra de los principios espirituales que a mi me rigen como servidor de Dios. No pondría una ley terrenal por sobre una espiritual”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.