Tomas Zambrano:»LIBRE uso la CICIH solo para campaña politica, ahora se hacen los locos»

El diputado nacionalista Tomás Zambrano aseguró, en las últimas horas, que el gobierno de Libertad y Refundación (Libre) no quiere una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.

“Yo soy del criterio de que los que hoy gobiernan no la quieren, ese era discurso político para poder captar el apoyo de las personas en las elecciones pasadas, pero no la quieren a la CICIH por varias razones”, mencionó el congresista durante una entrevista en un canal local.

Según Zambrano, la CICIH investigará los casos de corrupción de todos los gobiernos sin importar el color político y eso genera temor.

“Estos organismos internacionales cuando llegan a un país, a quien le cuentan las costillas a quien investigan es al que está en el poder, lógico investigan para atrás, pero están más interesados en que el que está gobernando haga las cosas bien y no se salga de la línea de lo legal”, sostuvo.

El diputado nacionalista además denunció que Libre culpe a los “partidos políticos de oposición” de no permitir que la Comisión Contra la Impunidad se instale en Honduras, cuando son sus acciones las que se traducen en “blindajes”.

“Aprobaron un pacto de impunidad, en el cual se aprobaron todos los delitos de corrupción 2006-2009, otorgaron cartas de libertad. Si la CICIH viene, así como está vigente ese decreto de amnistía, no podría investigar los delitos de corrupción de ese período”, explicó Zambrano.

Por su parte, el secretario de la Transparencia, Edmundo Orellana, declaró, hace unos días, que la Comisión Internacional contra Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) tendrá como primer blanco el gobierno de Xiomara Castro.

“Debemos estar claros, esta misión viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie, el decreto así lo está diciendo, el primer blanco de esta comisión va ser este gobierno”, dijo Orellana.

El parlamentario citó el artículo 9 que establece que “dentro de las principales funciones, se incluirá la investigación de la conducta administrativa de los titulares y de los poderes del Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.