Trump y Obama serian citados como testigos a favor de Juan Orlando Hernandez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los expresidentes Donald Trump y Barack Obama podrían ser llamados a testificar en el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue trasladado el jueves a Nueva York, tras ser pedido en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lo anterior fue revelado por la defensa de alias JOH. Además, aseguraron que entre los testigos podría estar Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, narco mexicano condenado en el país norteamericano.

«En un posible juicio estaremos llamando a testificar todos los testigos de descargo los cuales incluyen personalidades del gobierno de Estados Unidos que felicitaron la labor contra el narcotráfico del expresidente (Juan Orlando Hernández)», dijeron los abogados de Hernández instalados en Estados Unidos.

Los representantes legales de Hernández argumentan que Obama, Biden y Trump serían llamados a testificar porque destacaron la labora del hondureño en la lucha contra el narcotráfico cuando fue presidente de Honduras entre 2014 y 2022.

Estas personalidades, según la defensa podrían incluir «a los expresidentes Obama, Trump y el actual presidente Biden. Hay que recordar que El expresidente puede llamar a testificar inclusive a personas como el Chapo y otros acusados para que testifiquen a quienes les entregó dinero», añadieron.

El Chapo y el millón de dólares

Guzmán Loera es mencionado en la acusación con JOH luego que Alexander Ardón, narco hondureño sentenciado en EE.UU. asegurara que Juan Antonio «Tony» Hernández (hermano del expresidente hondureño) hizo negocios con el narco mexicano en 2013.

La acusación señala que a «Tony» Hernández, el Chapo Guzmán le entregó al menos un millón de dólares, dinero que supuestamente sirvió para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández a cambio de protección de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Honduras.

Los abogados que defenderán a Juan Orlando Hernández son Raymond Colón y Daniel Pérez, ambos sostuvieron su primer diálogo en EE.UU. con el expresidente hondureño este viernes a eso de las 6:30 de la mañana (hora de Honduras) 8:30 de la mañana hora de Nueva York.

Caso de JOH

Juan Orlando Hernández fue extraditado el jueves a Estados Unidos tras ser entregado a agentes de la DEA por parte de las autoridades de Seguridad en Honduras, quienes desarrollaron la operación denominada «Liberación».

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó tres cargos en contra de Hernández, del Partido Nacional, quien entregó el poder el 27 de enero de 2022.

El primero delito que se le imputa es «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos» con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos» a aguas «a una distancia de 12 millas de la costa» del país norteamericano.

En ese mismo cargo se le señala de «fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos».

De igual manera, el segundo cargo es por «usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión» de «ametralladoras y dispositivos destructivos».

De acuerdo a la demanda, el armamento serían «en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de los que se le acusa en el cargo uno».

Y, como tercer cargo, se le imputa ser responsable de «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.