Un bache legal evita cancelar contrato con la EEH asegura Ministro

Según el ministro de Energía, Erick Tejada, existe un empantanamiento legal que impide cancelar el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

El también gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), detalló que han sostenido reuniones con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (ENEE) y con el Operador del Sistema (ODS) donde han definido más o menos la situación que se espera para este verano sobre todo en los meses de abril y mayo que probablemente sean los más críticos

Además, destacó que la mesa intersectorial conformada por varios sectores de la cadena de comercialización implicados en el combustible ha llegado a unos consensos, aunque todavía faltar terminar de puntualizarlos.

“Ha habido reuniones y se deja clara la visión democrática del gobierno y de apertura hacia todos los sectores pese a la problemática que se ha heredado”, dijo.

Por otro lado, el funcionario de gobierno declaró que se debe reconocer que la figura del fideicomiso no es mala, que lo malo fue la fórmula que se utilizó en el régimen anterior.

Empresa Energía Honduras

Tejada señaló que EEH es un tema bastante “grueso”, que hay un empantanamiento legal fuerte precisamente con el contrato que termina en agosto de 2023.

“Nosotros estamos elaborando un proceso de transición, sin embargo, hay asuntos legales que son muy fuertes, ellos -EEH- tienen una demanda internacional contra la ENEE por 527 millones de dólares y a nivel de arbitraje como en tribunales nacionales unas cinco o seis demandas por un monto aproximado de 5 mil millones”, precisó.

Nos obstante, expresó que desde la ENEE con la nueva administración que ha asumido ya se ha conformado un equipo legal, técnico y financiero que trabaja en ese contrato y es probable que se presente una contrademanda después de Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *