Un par de firmas y buen viaje a NY Juan Orlando Hernandez

Dos de los cuatros magistrados de la Corte Suprema de Justicia que retrasaban el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, procedieron a estampar su firma en el fallo que ratifica su entrega a Estados Unidos.

Los magistrados José Olivio Rodríguez y Rafael Bustillo firmaron la sentencia esta mañana, confirmaron fuentes oficiales.

La Secretaría General de la CSJ está a la espera que los dos magistrados, Wilfredo Méndez y Reynaldo Hernández, firmen el fallo que revalida la extradición del expresidente.

No obstante, ambos funcionarios judiciales se encuentran en el extranjero y arribarán hasta este sábado al país. Una vez que todos magistrados firmen la resolución de la Corte de Apelaciones designada, se remitirán los antecedentes a la Secretaría de Seguridad para que inicie el proceso de entrega del exmandatario.

“La Secretaría estará a disposición toda la semana por si los viajeros quieren firmar”, aseveró una fuente del Poder Judicial.

Recurso de amparo

El miércoles la Sala Constitucional ad hoc declaró inadmisible el recurso de amparo presentado por el equipo legal del exmandatario que buscaba evitar la extradición de Hernández Alvarado, luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificará la decisión tomada por el juez de primera instancia Edwin Ortez el pasado 16 de marzo.

La defensa tenía un término de 24 horas para interponer un recurso de reposición, sin embargo, no fue considerado.

“La reposición es conocido como un recurso no efectivo porque no tiene más que pedir reconsideración, entonces no hemos tomado la decisión”, declaró la abogada Rosa Elena Bonilla, parte del cuerpo legal de JOH.

Hernández Alvarado es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos por narcotráfico y tráfico de armas, por los cuales -de ser hallado culpable- podría pasar el resto de su vida guardando prisión.

Cargos que enfrenta

El también abogado y hermano de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández -sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EEUU por narcotráfico- será juzgado en territorio norteamericano por delitos de tráfico de drogas y armas de fuego.

Primer cargo: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Segundo cargo: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Tercer cargo: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.