Un pequeño soborno para JOH

Una de las empresas de papel que aparecen en los «Pandora Papers» fue usada para cobrar un soborno de 100,000 dólares(2.4 millones de lempiras) para el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. La transacción fue gestionada por el exministro de inversiones del primer período presidencial de Hernández, Yankel Rosenthal Coello, quien actualmente vive en el extranjero luego de cumplir dos años de prisión en EE.UU.

El medio Contracorriente informó este martes que la filtración internacional de sociedades secretas denominada «Pandora Papers» incluye a nueve compañías a nombre del empresario y exfuncionario Yankel Antonio Rosenthal Coello.

Las empresas son las siguientes: Esmeralda Investments Holding Ltd, Delven International Limited, Inversiones Edyasa BVI Limited, Ralsen Finance Ltd, Midas Finance International Limited, R.E.R. Holdings Limited, Shelimar Investments Ltd, Preyden Investments Ltd y Desland Overseas Ltd.

Las últimas tres empresas de esa lista ya habían sido descubiertas y hechas públicas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante el proceso judicial contra Yankel Rosenthal.

Según las autoridades estadounidenses, esas tres sociedades, inscritas en las Islas Vírgenes Británicas, fueron usadas para fines ilícitos, entre ellos el lavado de dinero de Los Cachiros y el cobro de sobornos o «coimas».

Durante las pesquisas los investigadores norteamericanos tuvieron acceso a varios correos electrónicos enviados por Rosenthal en el año 2013, en donde gestionó un soborno para el entonces candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en un correo electrónico de abril de 2013, Rosenthal solicitó el soborno a una empresa con sede en los Estados Unidos, que buscaba derechos de exploración de petróleo en Honduras.

«Como te dije hace un par de años, tristemente en nuestros países los políticos esperan colaboración a sus campañas cuando se les busca para una propuesta de negocios. Tengo toda la confianza en este amigo que tiene poder ahora y tendrá mucho más después (Noviembre de 2013). ¿Puede contar con una contribución para su campaña y al mismo tiempo con el entendimiento que les ayudará con los permisos de exploración y ambiente requeridos?», decía el correo enviado por Rosenthal.

En septiembre de 2013, uno de los directores de la compañía estadounidense informó a Rosenthal por correo electrónico que estaba preparado para “contribuir a la elección de presidente de su amigo” y, posteriormente, emitió un cheque de USD100,000(2.5 millones) a una de las compañías fantasma de Rosenthal, Shelimar Investments Ltd.

1 pensamiento sobre “Un pequeño soborno para JOH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *