USA apoyara con los recursos necesarios a la CICIH

La Subsecretaria de Estado Adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental,  Emily Mendrala, reafirmó este jueves  el compromiso de Estados Unidos de apoyar el plan de la presidenta Xiomara Castro para crear la Comisión Anticorrupción (CICIH) en Honduras.

En comparecencia de prensa,  la funcionaria aseguró que «Los EEUU apoya que Honduras establezca una misión anticorrupción y está listo para proporcionar asistencia técnica. Hacemos énfasis que nadie está por encima de la ley”.

Al respecto apuntó que «Nuestro compromiso es promover la transparencia y la rendición de cuentas en la región”.

En cuanto al tema de corrupción expuso como ejemplo las acciones que se han efectuado en contra del expresidente Juan Orlando Hernández al incluirlo en la Lista Engel que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios. Con la finalidad de que el ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

  «En tema anticorrupción, como saben esta semana anunciamos la inclusión del expresidente Juan Orlando Hernández en nuestra lista de actores corruptos y antidemocrático, que hace que estas personas no sean elegibles para visas y admisión a EEUU».

Otro de los puntos que refirió Mendrala es que «EEUU continuará su trabajo de apoyo y defensa de todos los grupos, incluyendo a la mujer, la comunidad  LGBTIQ+ e indígenas».

La funcionaria arribó al país el miércoles 9 febrero, y  según una  nota de prensa que fue  divulgada por la embajada de EEUU, Mendrala  sostuvo  reuniones con líderes del gobierno hondureño y la sociedad civil.

Señaló que la llegada de Mendrala es parte del trabajo que EEUU y Honduras realizarán juntos.

Solicitud 

Cabe destacar que días atrás se anunció que la presidenta Xiomara Castro remitiría una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) para que se pueda instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país centroamericano.

Una de las banderas que ha ondeado el nuevo mandato es la instalación de una comisión de lucha contra la corrupción como en su momento lo fue la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih). La comisión se volvería a instalar en el país pero con otro nombre y mayores funciones.

“Hemos estado trabajando desde semanas anteriores en la elaboración del borrador” comentó el canciller hondureño Carlos Enrique Reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.