USA hara lo que tenga que hacer por JOH

El pasado lunes el gobierno de los Estados Unidos desclasificó una información sobre la inclusión del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su lista de “corruptos y antidemocráticos”.

El Departamento de Estado, según se reveló, le introdujo en la famosa “Lista Engel” cuando Hernández todavía fungía en su cargo en julio de 2021 por su presunta vinculación con el narcotráfico.

El abogado penalista, Fernando Gonzales, manifestó en ese sentido que EEUU “hará lo que tenga que hacer” para extraditar a Hernández ahora que ya no cuenta con su investidura política.

Las declaraciones del jurista hondureño se dan luego del revuelo causado por la presencia del apoderado legal del exmandatario ayer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar información sobre posibles procesos.

“Estados Unidos siempre ha tenido ese característico compás de espera y respeto a la figura presidenciable, pero ahora que -JOH- no lo tiene, va a hacer lo que tenga que hacer para que Juan Orlando Hernández sea presentado en los tribunales norteamericanos”, parafraseó.

Procurador de DDHH pide medidas cautelares y aseguramiento de bienes del expresidente Hernández

El abogado Leonel Casco, procurador de los Derechos Humanos (DDHH), presentó esta mañana de viernes un escrito ante el Ministerio Público (MP) donde pide medidas cautelares y el aseguramiento de bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El experto en leyes explicó que en su condición de ciudadano hondureño y procurador de Derechos Humanos solicita al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, proceder a dictar medidas cautelares y de protección al exgobernante y su familia para evitar una posible fuga.

Lo anterior en virtud de las acciones que ha emprendido el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) al revocarle la visa al exmandatario e incluirlo en una lista de “actores corruptos y antidemocráticos”.

De igual manera, solicita a la Fiscalía realizar un inventario y un aseguramiento de sus bienes y cuentas bancarias ante los rumores que estarían pidiéndolo en extradición por delitos de narcotráfico.

“Si se consolidan estas acciones y se confirma la culpabilidad de estos hechos, él tiene el derecho de presunción de inocencia y defensa», recordó el profesional del derecho.

Además, mencionó que la sociedad hondureña podrá ser resarcida y el mismo Estado de Honduras que en los últimos ocho años «nos hemos visto afectados por las escandalosas denuncias de actos de corrupción, impunidad y crimen organizado que han existido en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.