VIDEO | Caos, despidos y sin medicamentos el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Torax

El Colegio Médico de Honduras (CMH) denunció públicamente este miércoles que en la actualidad todos los establecimientos de salud a nivel nacional no cuentan con el cuadro básico de medicamentos.

Esto luego de que ayer médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) se declararan en crisis sanitaria ante la falta de insumos hospitalarios y atrasos en el pago de salarios de los galenos.

“El Colegio Médico de Honduras denuncia públicamente que en la actualidad todos los establecimiento de salud no cuentan con el cuadro básico de medicamentos y menos para atender a pacientes con patologías urgentes”, resaltó la doctora Helga Codina, presidenta del CMH.

La doctora Suyapa Sosa brindó declaraciones tras la información que trasciende sobre el despido de la directora del hospital Cardiopulmonar Nora Maradiaga.

Sosa aseguró que le han pedido ser la nueva titular del “Tórax”, sin embargo, ella dijo que no aceptará la propuesta. También, mencionó que ellos acatarán la decisión que tome el ministro de Salud José Matheu, de despedir o no a Maradiaga.

VIDEO:

La profesional de la medicina deploró que en el hospital de El Tórax no se cuente con aparatos de tomografía, angiografía y otros insumos para la atención de pacientes, como guantes, suero e instrumentos de laboratorio.

“Lo más grave es que no haya medicamentos y que los pacientes que no tienen suficientes recursos -dinero- se acreciente su malestar de salud”, añadió la gremialista.

Asimismo aseveró que dicha organización ha exigido que se asegure de forma oportuna el pago al personal de Salud, especialmente a quienes se desempeñan mediante contratos o interinatos.

El gremio médico aprovechó la comparecencia para exhortar a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público, asistir a los diferentes establecimientos de salud para constatar tales extremos y realizar diligencias investigativas que ayuden a deducir responsabilidad, 

El CMH afirma que ha mantenido una lucha continuada por el mejoramiento del sistema nacional de salud y para ello se ha dirigido en reiteradas ocasiones a las máximas autoridades.

“Les exhortamos a realizar las previsiones necesarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, próximo a aprobarse en el Congreso Nacional, con el objeto de mejorar la infraestructura, el equipo, los insumos, medicamentos y los concursos para plazas asistenciales y administrativas de 2023”, apuntó.

Umaña dice “es preocupante” desabastecimiento en Salud y pide a ministro explicar situación

El doctor y diputado, Carlos Umaña, se mostró preocupado este miércoles por el desabastecimiento que vive en la actualidad el sistema sanitario público del país.

En ese sentido pidió al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que explique el porqué si en el Congreso se aprobó L700 millones para compra directa la situación no mejora.

“En una reunión se nos manifestó que para la segunda quincena del mes de septiembre, después del proceso de compra directa, la situación iba a ser resuelta y vemos que la cosa va peor”, dijo.

Esto luego de que ayer médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) se declararan en crisis sanitaria ante la falta de insumos hospitalarios y atrasos en el pago de salarios de los galenos.

“Ya hay quejas de los profesionales de la medicina que no hay guantes, jeringas y otras cosas”, externó el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH) por Cortés.

En consecuencia, añadió, Umaña ha exhortado al titular de Salud para que en una conferencia de prensa expliqué el por qué el desabastecimiento.

La idea es que tenga la oportunidad de explicar la situación ante la opinión pública “sin la necesidad de traerlo al Congreso para interpelarlo y exponer sobre el respecto”, dijo.

“Tengo entendido que el proceso de compra culminó y ahora hay que ver el por qué está desabastecido. Por eso tendría que ser él quien aclara lo que está pasando”, agregó.

Umaña, quien se opuso a la eliminación de los fideicomisos en salud, apuntó que debió haberse hecho mediante un traslape. “Creo que sí fue un error derogarlo así”.

“Se autorizaron 700 millones para la compra y no sabemos porqué hay una ejecución tan baja y en dónde está el intríngulis o nudo gordiano en el desabastecimiento”, objetó.

En una crítica constructiva, el congresista del PSH, pidió a la Sesal informar al pueblo sobre el respecto.

Umaña apuntó que lejos de minimizarse la situación se le debe de brindar la importancia que amerita porque “el asunto es delicado” y el “desabastecimiento es una realidad”.

En el tema presupuestario lamentó que la administración pasada le haya dejado 3,000 contratos dolosos y que el ministro haya encontrado una especie de boicot por parte de grupos radicales del oficialismo.

Lo anterior, detalló, habría echado al traste la gestión del doctor Matheu a quien como amigo en un principio aconsejó si quería arriesgar su prestigio en el gremio médico donde tuvo la experiencia de ser viceministro.

La respuesta de él es que tenía el sueño de levantar más hospitales y corregir la situación, según relató, pero no contaba con encontrarse una serie de “boicots” y “falta de apoyo”.

“En el sentido de logros no podría calificarlo en este momento, aunque ha avanzado en algunas cosas”, acotó.

Antes de finalizar, el entrevistado asegura haberle advertido a Matheu sobre las complicaciones en la Sesal, donde afirma existen “mafias” y “grupos de poder”, entre otras líneas de interés oscuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *