VIDEO | Carlos Zelaya:»Hay acuerdos para aprobar la nueva ley del consejo de defensa y seguridad»

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, espera que durante la presente semana pueda discutirse en tercer y último debate la polémica Ley de Defensa y Seguridad -que contiene el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)- propuesta por la presidenta Xiomara Castro.

Al respecto, el diputado del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre) indicó que este lunes tendrán una reunión con la comisión de dictamen «para considerar o no» los cambios al proyecto planteados por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y Liberal.

Zelaya fue claro al expresar que no colocarán la discusión del CNDS en la agenda legislativa hasta tener lo necesario para que sea aprobada.

VIDEO:

«No será sometido si no tenemos los votos y seguiremos platicando y consensuando hasta lograrlo», señaló.

«Se va a alargar el tiempo que sea necesario para lograr acuerdos. Se mantiene (el proyecto de Xiomara Castro), (pero) estamos abiertos a escuchar sugerencias, recomendaciones y considerarlas si el Poder Ejecutivo cree que es correcto», agregó Zelaya.

El diputado de PSH, Carlos Umaña, detalló a este medio que su bancada junto a las de Libre y Liberal acordaron un pacto para no discutir, presentar nuevas reformas o aprobar la polémica Ley de Defensa y Seguridad hasta llegar a un consenso.

«Se ha hecho un pacto entre las tres instituciones políticas para que ninguna presente una nueva ley o reformas de la ley misma y tampoco se dará trámite de derogar la ley», dijo a este medio.

También adelantó que esperan que esta semana se construya el nuevo dictamen que será enviado a la mandataria hondureña para que lo estudie y emita su respuesta.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

El CNDS está tipificado en el artículo 287 de la Constitución de la República, donde se ordena una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

Al no haber consenso por una nueva normativa, actualmente el Consejo se rige por la ley especial publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de diciembre del 2011.

En ese sentido, la presidenta Castro no tuvo otra opción más que convocar bajo esta ley el pasado jueves 1 de septiembre, donde por unanimidad de votos se nombró como director y subdirector de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia a los comisionados Raúl Mejía y Ángel Josué Luque, respectivamente.

En la reunión estuvo la pareja presidencial, Xiomara Castro y Manuel Zelaya, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya; el fiscal general, Óscar Chinchilla; el presidente del Congreso, Luis Redondo, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el jefe de la Policía, Gustavo Sánchez, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., José Jorge Fortín, y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.