VIDEO | CNA:»20 diputados solo llegan a calentar silla al congreso nacional»

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó su informe «Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos«, una radiografía de la gestión del Poder Legislativo en su primer semestre desde la instalación de la Primera Legislatura del periodo 2022-2026.

Entre los hallazgos del «congresista 129» se conoció que en el hemiciclo se han presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 en comparación a las 760 iniciativas que se tenían planificadas en los primeros seis meses (de enero a junio).

De las propuestas, solo se han aprobado 67 -nueve aún no son publicados en La Gaceta- y estos corresponden 46 a diputados propietarios, seis de suplentes y 14 enviados por el Poder Ejecutivo encabezado por la presidenta Xiomara Castro.

VIDEO:

Bajo desempeño de legisladores

De seis proyectos de ley que cada congresista debía presentar para llegar a dicha meta, solo 22 superan esta cifra, 20 diputados no presentaron ningún proyecto y el resto estuvo entre uno y cinco.

Al respecto, de los 20 propietarios con nula participación hay 10 del Partido Nacional, 7 del Partido Libertad y Refundación (Libre), dos pertenecientes al Partido Liberal y el único del Partido Anticorrupción (PAC).

En ese sentido, entre los nombres más reconocidos están Pedro Chávez Madison, Mario Pérez y María Antonieta Mejía, del Nacional; así como Yavhé Sabillón, Ramón Enrique Barrios y Xiomara Hortensia Zelaya Castro, de Libre.

Salarios y viáticos, lo que más consumió el presupuesto

Para el 2022 al Congreso Nacional se le asignó un presupuesto reformulado de 1 mil 448 millones de lempiras, es decir, tuvo un aumento de L 200 millones, respecto al primero aprobado.

De dicho monto, en el primero de dos semestre del presente año el Congreso Nacional solo ha ejecutado el 32% (L 468 millones), motivo por el que el CNA cuestionó que el incremento no era necesario.

Referente a eso, el casi medio millón de lempiras erogados se ha dirigido en mayor manera a servicios personales con L 364 millones 922 mil 545, en este apartado se encuentra salarios y sueldos de los 128 diputados.

Mientras, el segundo apartado en el que más dinero se efectuó es de gasto de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje con a L 78 millones 760 mil 750.

El CNA afirmó que este tipo de informes serán presentados cada semestres del Congreso Nacional en el periodo 2022-2026.

La mayoría de los hondureños califica de «mediocre» el desempeño de los diputados del Parlamento de su país, según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) difundido este jueves en Tegucigalpa.

«Aproximadamente el 70 % de los hondureños encuestados califican como mediocre la labor de los diputados, el 45 % considera que las y los congresistas son los servidores públicos que menos benefician al pueblo hondureño con sus acciones y el 96 % de los consultados creen que es una obligación de las y los diputados rendir cuenta a la ciudadanía», dijo la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

«BASTA DE CIRCO»

El informe del CNA, bajo el título «Del Congreso (Parlamento) que votamos al Congreso que tenemos», fue presentado en un hotel de Tegucigalpa, con la participación de representantes de la sociedad civil, diplomáticos y tres diputados (de los 128 que tiene el poder Legislativo), del minoritario Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según explicó Castellanos, la encuesta se hizo con ciudadanos de los 18 departamentos del país centroamericano, que simbólicamente representan al pueblo como el «Congresista 129».

En un video proyectado antes de la presentación del informe, el CNA resumió el quehacer del actual Parlamento de Honduras en: «Ilegalidad, pleitos, dos juntas directivas, circo, hipocresía», señalando además que los diputados en algunas sesiones «lanzan patadas contra todo lo que consideran oposición» y que «basta de circo».

Castellanos recalcó que los diputados del Parlamento «hacen chiste del poder», «están reprobados por el pueblo» y que esa situación «no se revertirá mientras sigan legislando para un Gobierno y no para un país».

Expresó además que algunos diputados emprendieron una campaña de rechazo contra el CNA con «señalamientos viscerales».

El estudio del CNA sobre la gestión del Parlamento hondureño, que asumió el 25 de enero, indica que ese poder del Estado ha presentado 478 proyectos de ley, lo que representa un déficit de 282 iniciativas en comparación a lo planificado.

De los proyectos presentados, solo se aprobaron 67, es decir 14,01 %, y de estos, 9aún no han sido publicados en el diario oficial La Gaceta, añade el informe.

Señala además que la mayor incidencia en los proyectos de ley aprobados proviene del Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.