(VIDEO) Denuncian que Juan Orlando Hernandez pago millones a pastores y otros lideres sociales

El analista hondureño Julio Raudales dijo el viernes que «es un gran paso» el anuncio del gobierno de Xiomara Castro de eliminar la partida confidencial de 5 mil millones de lempiras, asignados a la Casa Presidencial de Honduras, pero consideró que deben quedar recursos para casos de emergencia nacional.

«Hay que felicitar al gobierno por eso», expresó Raudales en Noticiero Matutino de TN5 de Televicentro, asegurando a su vez que conoce casos en que gobiernos hondureños han usado esos fondos confidenciales para «regalar» a grupos sociales, sindicalistas, dirigentes obreros, pastores evangélicos y líderes religiosos.

Partida confidencial

Fue el diputado del Congreso Nacional por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, que el jueves 24 de marzo informó sobre la disposición de Xiomara Castro de sacar del Presupuesto General de la República la partida de 5 mil millones de lempiras llamada Servicios Financieros de la Administración Central, más conocida como partida confidencial.

La eliminación de esta partida se hará cuando se envíe al Legislativo el proyecto de reformulación del Presupuesto de la Nación de 2022, sostuvo Villeda.

Fondos de emergencia

Al respecto, el analista Julio Raudales manifestó que el presupuesto público tiene que tener algún tipo de partida que permita su uso en momentos de contingencia o emergencias en el país, pero bajo un reglamento, y que no sean 5 mil millones de lempiras.

«El mensaje a la señora presidente es que hay que tener previsión para alguna emergencia en el país, y debe haber uso discrecional de los recursos para aliviar las situaciones que se puedan dar», agregó el economista.

VIDEO:

Según Raudales, en los gobiernos de Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales y de Porfirio Lobo Sosa la partida confidencial era de entre 600 y 700 millones de lempiras, por lo que le pareció exagerado la asignación de 5 mil millones en la pasada administración.

A su vez, manifestó que no solo la Presidencia tiene una partida confidencial, también ministros de la Presidencia y de Finanzas «tienen su gavetita guardada».

Julio Raudales dijo además que se debe aplicar la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública para que los hondureños conozcan cuál ha sido el uso que se le ha dado a la partida confidencial, de la que también salía el dinero para los gastos programáticos de la oficina de la primera dama, que no existe en el actual gobierno.

Contemplan la eliminación de la partida confidencial de Casa Presidencial

El diputado del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, dijo que es posible que se elimine del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Gobierno la partida confidencial que se maneja en Casa Presidencial.

Villeda subrayó que el Presupuesto General de la República tiene que ser reformulado de acuerdo a las necesidades que el actual gobierno observe en el país, por ejemplo, en áreas de la salud, educación e infraestructura.

Añadió que también habría que suplirle a la Policía Nacional de equipo concreto para que puedan avanzar en las investigaciones

Por otra parte, reveló que «el secretario del Congreso Nacional nos adelantó que la presidenta de la República iba a expulsar del Presupuesto General de Ingresos y Egresos una partida de 5 mil millones de lempiras que se llama Servicios Financieros del Gobierno Central, más conocida como partida confidencial”.

El liberal aseguró que dicha cantidad será excluida del presupuesto, siendo 5 mil millones de lempiras al año que el gobierno podrá utilizar en educación, infraestructura y salud.

“Estamos esperando que esta información que fue extraoficial se confirme aquí por el secretario del Congreso Nacional”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.