VIDEO | Diputada Maribel Espinoza:»Este congreso nacional no puede repetir las cosas del pasado»

La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que no le ha fallado a las enseñanzas de sus padres y a las de su familia, asimismo, a sus amigos, abogados honestos y al pueblo hondureño porque defendió la moral y la ética de la que carecen muchos.

“Se están cometiendo las mismas atrocidades que muchos criticaban antes. Ese actuar es desvergonzado”, manifestó la parlamentaria tras la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la discusión de la nueva normativa que regirá a la junta de selección, la congresista dijo que desafortunadamente en el Congreso Nacional se están relativizando la ética y la integridad, y se está politizando la elección de magistrados a la CSJ.

Espinoza pidió a los diputados del Congreso Nacional previo a tal aprobación, contribuir con el sostenimiento de la moral y material de la nación.

“El pueblo afuera está reclamando porque se quiere elegir como magistrados a la CSJ a quien tiene relación de parentesco o afinidad con los miembros de la Junta Nominadora, diputados y altos funcionarios del Estado”, reprochó la congresista la noche del lunes.

Del mismo modo, mencionó que todos los discursos son falaces cuando pretenden incorporar como candidatos a la CSJ a dirigentes o miembros de un partido político y a personas que tengan sentencias por delitos dolosos, violencia doméstica o incumplimiento de deudas alimentarias.

“Dónde está la decencia si ese magistrado al llegar a la CSJ va a ir a cancelar esos juicios que han sido promovidos en su contra”, externó la diputada al tiempo que expresó que su voto es en contra porque se está faltando a la ética y moral en el Congreso Nacional.

“Vamos a tener más de lo mismo”: Odir Fernández sobre aprobación de Ley para Junta Nominadora

La aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha generado en las últimas horas una cascada de cuestionamientos.

Las opiniones están divididas, pero los que manifiesta su rechazo a lo ocurrido esta madrugada en el Legislativo coinciden en que lo aprobado “es más de lo mismo”.

En ese sentido ha sido consultado por Radio América esta mañana del martes el exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández.

“La verdad es que sentimos un poco de desilusión y tristeza porque finalmente no son los resultados que el pueblo hondureño merece”, comenzó diciendo el profesional del derecho.

Fernández expresó que la normativa aprobada hoy alrededor de la 1:00 de la mañana “se esperaba que tuviera dientes” y que estuviera encaminada a “depurar las acciones del pasado”.

“Desafortunadamente tenemos más de lo mismo y seguramente tendremos magistrados de la CSJ iguales o peores a los que actualmente tenemos”, manifestó el exmiembro del CNA.

El jurista de la realidad nacional dice que le genera “mucha indignación” escuchar a quienes en el pasado actuaron de la misma manera y hoy intentan darse “baños de pureza”.

“Ellos son los responsables de que el Poder Judicial hoy no tenga la credibilidad suficiente y necesaria para impartir justicia”, subrayó.

“A quienes se les dio el voto y la oportunidad para impulsar un nuevo capítulo en el Estado hondureño, no podrá ser posible, porque vamos a tener más de lo mismo”, reprochó.

Fernández no se explica que fondo deberá ser necesario tocar como país para finalmente recomponer la nación, objetó el letrado, quien considera se ha desaprovechado una oportunidad para desarticular la poca institucionalidad.

El exmiembro de sociedad civil considera que existen algunas bancadas pequeñas que hoy están pecando de ingenuas y que lo menos que han sabido hacer es establecer normativas. “Hoy únicamente están sirviendo de bisagra”, apuntó.

No descarta, insistió, en que Honduras tendrá para el periodo 2023-2030 “una CSJ igual a la que hemos tenido en los últimos seis años y que ha representado sólo intereses políticos sin la impartición de justicia”.

La diferencia en el nuevo Poder Judicial, remarcó, es que sólo se tendrá a actores con vestimenta y color político distinto a los que hoy están en ese ente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.