(VIDEO) Director de la policia afirma que ya estan listos para llevar al aeropuerto a JOH

El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez aseguró este miércoles que sin ningún problema ejecutarán la orden de extradición por narcotráfico a Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Hernández es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos quien lo acusa de los delitos de narcotráfico; y uso de armas de fuego para el mismo propósito.

La noche del martes 12 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que ya estaban completan las firmas del fallo que emitieron los 15 magistrados de la Sala Constitucional Ad hoc mediante la cual se ratificó la extradición ordenada por un juez de primera instancia.

VIDEO:

Posteriormente, esta tarde notificó que el juez natural de primera instancia remitió oficios y certificación de resolución a instituciones del Poder Ejecutivo para proceder a la entrega del exgobernante hondureño.

“Cuando sea el momento adecuado simplemente la vamos a ejecutar -la orden de extradición- sin ningún tipo de problema, guardando todas las medidas de seguridad”, indicó Sánchez.

Seguidamente, el jefe de la Policía explicó que todavía hay documentación que llenar para cumplir a cabalidad con el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Hay documentación que hay que llenar y firmar, es un procedimiento normal en los procesos de extradición. En relación a esto, ya hemos hecho una planificación y estamos preparados para la entrega del ciudadano Hernández”, dijo Sánchez.

Solicitud de extradición

El pasado 14 de febrero, el gobierno estadounidense solicitó la extradición de Hernández, por delitos de narcotráfico. Además, lo señalan de importar 500 mil kilogramos de cocaína a ese país.

Juan Orlando Hernández fue capturado el 15 de febrero en su casa, en una exclusiva residencial de Tegucigalpa, capital de Honduras. Posteriormente, fue trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

Luego, su defensa privada interpuso un recurso de apelación que buscaba impedir la entrega de Hernández a Estados Unidos, pero el mismo se declaró inadmisible.

Tras el rechazo, ese cuerpo legal presentó un recurso de amparo, el cual también fue denegado por una Sala Constitucional Ad hoc.

En un nuevo intento por frenar la extradición, los abogados de Hernández presentaron un recurso de reposición, pero, igualmente, fue negado por esa misma sala.

Cargos contra Hernández

Estados Unidos le solicitó a Honduras el arresto preventivo con fines de extradición de Juan Orlando Hernández, acusándolo de tres cargos relacionados al tráfico de drogas y el uso de armas.

El primero es por conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país norteamericano.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso; el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Mientras que el cargo tres se refiere a una conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras; y dispositivos destructivo en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.