(VIDEO) Doris Gutierrez: ¿Cuando se bajaran el sueldo los funcionarios del «pueblo»?

La designada presidencial Doris Alejandrina Gutiérrez criticó que altos funcionarios de la actual administración no han hecho una rebaja a su salario, tal como lo ordenó la presidenta Xiomara Castro.

“Quiero destacar la decisión de la presidenta de establecer su salario en 137 mil lempiras, por lo menos nosotros estamos acatando esa decisión que nos parece correcta, igualmente felicitar a la licenciada Rebeca Santos”, manifestó Gutiérrez señalando que el resto de funcionarios se “están haciendo los papos”.

Destacar que en la reformulación del nuevo prepuesto aprobado por el Congreso Nacional, los salarios de los servidores públicos en los nuevos nombramientos no podrán superar el sueldo bruto que devenga la presidenta de la República.

Por tanto, la designada explicó que este decreto de ganar por abajo del salario de la presidenta Castro no aplicar para los funcionarios, ya que ellos tienen asignado su sueldo según las disposiciones anteriores.

“La presidenta quiera cambiar algunas situaciones injustas, pero se hacen los locos y aunque los critiquen sigan ganado esos salarios, lo cual es una bofetada al pueblo que clama empleos y una mejor distribución de las riquezas”, expuso.

Por dignidad y conciencia de cómo está la situación del país debería rebajarse esos jugosos salarios que son exagerados.

Para cerrar, la política hondureña resaltó que no hace uso de guardaespaldas pese al ofrecimiento desde la Guardia de Honor Presidencial. “Me dijeron que, si necesitaba seguridad, les dije que agradecía el ofrecimiento, pero los momentos no era necesario. La presidenta y otros ministros como el de seguridad si deben andar, pero el designado presidencial es un puesto normal”.

VIDEO:

Disposición en Presupuesto 2022

No obstante, en el Presupuesto Nacional que aprobó el Legislativo el viernes 8 de abril se reformó el artículo 20 de la ley en el que se indica que «los salarios de los servidores públicos en los nuevos nombramientos no podrán superar el sueldo bruto que devenga la presidenta de la República».

La mandataria hondureña recibe un salario mensual de 137 mil lempiras y con las deducciones le queda un poco más de 95 mil lempiras.

La designada Doris Gutiérrez señaló que actualmente hay funcionarios que reciben 200 mil y hasta 350 mil lempiras y con lo aprobado en el Presupuesto ya no podrán rebajarse ese salario.

«Ahora que mandaron las nuevas disposiciones generales con razón todos aprobaron con unanimidad y nadie dijo ni pío», cuestionó Gutiérrez.

«Ahí hablan de las instituciones desconcentradas y descentralizadas a partir de los nuevos nombramientos y la mayoría tienen 200 mil y 350 mil lempiras que es una verdadera bofetada para el pueblo», manifestó.

«Hipocresía» de funcionarios

A su vez, la vicepresidenta hondureña criticó a los funcionarios que aseguran que el salario que devengan no les ajusta y por eso no se lo reducen. «Si a ellos no les ajusta el salario que se imaginen a la población que no gana ni el salario mínimo y los que no tienen empleo», reprochó.

«Es una muestra más de la hipocresía que se da en la clase política que por un lado pregonan en estar al servicio del pueblo y por otro las decisiones que toman son para beneficios de ellos mismos», agregó.

Además, cuestionó que en la discusión del proyecto de Presupuesto solo a una persona se le dio la palabra por lo que «seguimos con las mismas prácticas del pasado, con una conducción autoritaria y vertical».

«Los felicito señores porque lograron que el Congreso Nacional les apruebe que sigan ganado salarios estratosféricos en un país en donde el salario mínimo es bajo, (hay funcionarios) que ganan como 20 veces más el salario mínimo, es una barbaridad», manifestó.

Doris Gutiérrez felicitó a la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, porque es la única que se rebajó su salario, «De ahí todos se han hecho los papos, diciendo que nos les ajusta, que esto y lo otro», criticó.

Aprobación del Presupuesto

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el viernes 8 de abril el nuevo Presupuesto General de Honduras y será de 360,505 millones de lempiras, que representa un incremento del 16.9 por ciento con respecto al aprobado en diciembre de 2021, a un mes de que concluyera la administración de Juan Orlando Hernández (de L309 mil millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *