VIDEO | Ebal Diaz uno de los principales sospechosos en robo de L. 400 millones

Fiscales del Ministerio Público se personaron este jueves a las oficinas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para secuestrar documentos de interés en investigación de un fideicomiso suscrito con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en 2014 por un monto superior a 400 millones de lempiras.

El comisionado presidente de Conatel, Lorenzo Sauceda, indicó que cuando tomó posesión del cargo, el pasado marzo, hizo las consultas pertinentes sobre la institución y llegó al supuesto extravío de dicho fideicomiso.

«Apareció una pérdida de dinero, un extravío de más de L 450 millones de ese fideicomiso (…) no nos queda otra más que cumplir la obligación de abocarnos a las autoridades especiales para este tipo de investigaciones y hacerles entrega de la documentación que ellos nos han pedido», precisó el funcionario.

Sauceda explicó que pusieron en manos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) 17 leitz -archivadores-, una usb con información pertinente al caso y un certificado de entrega de documentos del personal que laboró en el periodo de investigación.

«Según los documentos, fue en la administración de Ebal Díaz (2015-2018) y de Ricardo Cardona (2013-2015). Nosotros estamos entregando al MP la información suficiente para que profundicen y el destino del dinero», especificó el titular de Conatel.

VIDEO:

Antecedentes

El pasado 29 de julio, en el marco de la Operación Némesis VII, la Unaf y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) iniciaron la investigación de dicho fideicomiso entre Conatel y Banadesa.

«Las diligencias están orientadas a determinar si se cometieron delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios», decía el comunicado del Ministerio Público en cumplimiento a una denuncia.

Se debe recordar que el pasado 4 de agosto se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el acuerdo ejecutivo 395-2022, relacionado a culminar los fideicomisos y trasladar efectivo, títulos valores y rendimientos a la caja única de la Tesorería General de la República (TGR).

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, hasta el 30 de julio del presente año estaban activos 77 fideicomisos con un valor de 40 mil 632 millones de lempiras, de los cuales, Banadesa administraba 36 con un saldo de L 4 mil 883 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.