VIDEO | El ida y vuelta entre Rixi Moncada y el director ejecutivo del COHEP

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, catalogó de «populismo» las denuncias vertidas por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien afirmó que abusando de exoneraciones fiscales instituciones han introducido hasta helicópteros al país.

En tal sentido, el abogado cuestionó que la autoridad no haga los procedimientos correspondientes si tienen conocimiento y pruebas de dichas causas.

«Si ellos saben eso por qué no han sancionado o le han quitado esas exoneraciones a esas empresas, todo es populismo», precisó.

Asimismo, Urtecho aconsejo a las autoridades, en este caso a la Secretaría de Finanzas, que quiten dichos beneficios a quienes hayan utilizado incorrectamente las exoneraciones.

«Siempre salen con tonteras, no sabemos por qué no quieren decir las cosas como son, que nos inviten y enseñen todos los documentos», finalizó el director ejecutivo del Cohep.

VIDEO:

Declaraciones de Moncada

El lunes en el foro Frente a Frente de Televicentro, la titular de Finanzas, Rixi Moncada, reveló que instituciones han abusado de las exoneraciones fiscales.

«No es posible que no se aplique la regularización y que aquí se invoque que para sectores que no tienen ninguna relación introduzcan helicópteros», denunció.

Igualmente, habló del caso en el sector turismo donde se introducen una flota de vehículos y después estos son puestos a la venta.

Por lo anterior, Moncada adelantó que el actual Gobierno buscará el fortalecimiento institucional en Aduanas, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Finanzas, para la vigilancia y control estricto de recaudación y exoneraciones.

VIDEO:

Exoneraciones en Honduras

Inicialmente con el objetivo de hacer a Honduras un país competitivo se estipula la figura de exoneración, siendo esta liberal a organizaciones del pago total o parcial de la obligación tributaria o aduanera aprobada por el Congreso Nacional.

Lo anterior beneficia al sector privado, productos de la canasta básica, iglesias, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), proyectos del Legislativo, entre otros.

Esta figura representan un sacrificio de 42 mil millones de lempiras para las finanzas públicas hondureñas, según datos manejados por la actual administración.

El pasado 15 de septiembre la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, planteó revisar las exoneraciones a las que definió como un mecanismo de estructura que provoca injusticia e inequidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.