VIDEO | Embajadora de USA Laura Dogu:»Solucionaremos las pequeñas diferencias pronto»

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, admitió este lunes que hay «pequeñas diferencias» con el Gobierno de Honduras, pero que eso no afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«De vez en cuando hay pequeñas diferencias entre nosotros, pero esto no impacta nuestra relación bilateral», expresó Dogu en una breve comparecencia tras reunirse con el canciller, Eduardo Enrique Reina, quien la citó para este día luego que la diplomática criticara las políticas del Gobierno de Xiomara Castro.

En su corta participación, Laura Dogu aseguró que Estados Unidos y Honduras mantiene una relación muy fuerte, con una agenda muy amplia en temas como prosperidad, seguridad y fortalecimiento de la democracia.

«Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de la presidente Castro en diferentes áreas, cada día, solo en este año hemos cumplido acuerdos para invertir por parte de USAID más de 330 millones de dólares en salud y educación», aseguró.

Dogu dijo el 25 de octubre que las políticas del Gobierno de Xiomara Castro ahuyentan la inversión extranjera, palabras que según las autoridades hondureñas representan una injerencia.

Las expresiones de Dogu, dijo posteriormente el canciller Enrique Reina, «complican» las relaciones de Honduras con Estados Unidos, y anunció que este 31 de octubre en una reunión le iba a entregar una protesta por escrito.

VIDEO:

Diálogo al más alto nivel

Tras la reunión de hoy, el canciller Reina afirmó que el tema de inversión es de mucha prioridad para Honduras, y para eso el Gobierno está trabajando para dar seguridad jurídica y ser un país competitivo. «Se está poniendo orden».

«Mantenemos una conversación clara y franca con la embajadora Laura Dogu y quedamos de mantener comunicación y evitar expresiones, obviamente que a nivel público o en redes pueden darse, en el sentido de que tenemos que trabajar juntos en temas de mutuo interés como economía, migración, seguridad, defensa, cooperación», dijo Reina.

El canciller Enrique Reina aseguró que con Dogu acordaron mantener todo tipo de comunicación al más alto nivel, con un lenguaje franco, para evitar diferencias, que no descarta que en su momento se puedan dar entre estados.

«A veces podemos estar de acuerdo en muchos temas y a veces no, es normal, pero debe de haber una relación de dignidad y franqueza como cualquier Estado, se tienen que cumplir las reglas de casa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *