VIDEO | En programa de Renato Alvarez, señalan a Omar Rivera como empleado de narcos

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, encaró a Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), en el marco de la polémica por el proyecto de Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana presentado en el Congreso Nacional que eliminaría a dicha organización de sociedad civil.

Al respecto, el funcionario aseguró que esta no es una iniciativa contra Rivera, sin embargo, le acusó que en su cargo dentro del Fonac (que ostenta desde 2020) estuvo alineado con el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien está a la espera de un juicio en Estados Unidos tras ser extraditado el pasado 21 de abril por tres cargos relacionados al narcotráfico.

«Desde el Fonac cumpliste un papel en el que colaborabas con el régimen anterior (…) estabas colaborando con un régimen que para entonces era autoritario y corrupto, cuyos vínculos criminales ya eran conocidos y generalizados. Estabas colaborando con una narcodictadura«, exclamó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Pastor consideró que Rivera fue cómplice de la anterior administración al legitimar y avalar sus proyectos.

Respecto al Fonac

El ministro de la Presidencia expuso que el Fonac, creado en 1994, quiso ser un espacio de convergencia y veeduría social de las autoridades, pero esta esencia se perdió.

«Los últimos 12 años en que primero hubo un golpe de Estado (2009) que rompió el orden constitucional, que comenzó a destruir la institucionalidad democrática del país y que a lo largo de esos 12 años de represión, criminalización de la sociedad, persecución de la oposición a esa dictadura, ¿Qué hizo el Fonac?, no hizo nada», sentenció.

VIDEO:

Aludió que parte de esta inactividad del organismo, que inició ad honorem (sin retribución económica), pasa cuando comienza a recibir alrededor de 33 millones de lempiras anuales por parte del Estado, según Pastor, desde 2016.

Por ello, el funcionario subrayó que el Fonac debe desaparecer por ser beneficiario del Estado y en sustitución se crearían las Mesas Ciudadanas, mismas que serán ad honorem.

Finalmente, Rodolfo Pastor aseguró que la iniciativa para suprimir al Fonac no se convertirá en un «efecto dominó», como se rumora, para eliminar a toda organización de sociedad civil que sea critica de la actual administración.

VIDEO:

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia, Omar Rivera, aseguró que no ha trabajado con el Gobierno y, contrario a lo expuesto por el ministro, este organismo ha recibido fondos del Estado desde su creación.

«No por eso están coptados ni por eso son delincuentes, me parece injusto el linchamiento sobre la base de mentiras y aparentes verdades», expresó.

Asimismo, señaló que podría generarse un clima de amedrentamientos si existe la práctica de cometer atropellamientos contra «el que se vuelva protagonista y no es de mi simpatía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *