VIDEO | Envian nota al congreso nacional para debatir ley del matrimonio gay en Honduras

La Procuraduría General de la República (PGR) remitió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde instan al gobierno de Honduras viabilizar el matrimonio igualitario o matrimonio lésbico-gay.

La PGR en un oficio pidió al CN designar una persona para que se inicien las conversaciones con la Procuraduría y buscar cumplir la recomendación de la CIDH.

Dicha nota fue remitida por parte del procurador Manuel Díaz Galeas, quien expuso el caso de Leonela Zelaya con número 13,645.

En tal oficio de la CIDH se establece que el Estado debería tomar medidas legislativas, administrativas y de otra índole en busca de reconocer la identidad de género “o que se autoperciban como trans, no binarias o de género no diverso”, establece la CIDH.

Se recomienda que en la conversación entre PGR y Congreso también participe la Red Lésbica Catracha; además de instar a la reformar al artículo 112-116 de la Constitución de la República el cual prohíbe el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por la comunidad LGTBIQ+.

Otras reformas también son recomendadas como el Código de Familia y la Ley Especial de Adopciones.

VIDEO:

Constitución lo prohíbe

El matrimonio entre personas del mismo sexo (gais o lesbianas) no es permitido ni tampoco reconocido en Honduras, aunque el mismo se haya realizado en un país donde es permitida esa práctica social.

Esta disposición, contenida en la Constitución de la República, ha quedado ratificada ( el 2014) en un decreto del Congreso Nacional que contiene una reforma integral en materia de familia y niñez.

La reforma afecta el artículo 60 de la Constitución de la República y diversas disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y de la Adolescencia; los Códigos de Familia, Civil, Penal, Procesal Penal y la Ley contra la Violencia Doméstica.

Los diputados ( de aquel entonces) determinaron que estas reformas no afectarán la Constitución de la República que establece la validez del matrimonio entre un hombre y una mujer para constituir una familia entre el padre, la madre y los hijos. Además, se prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Gobierno de Xiomara apoya

El gobierno de Xiomara Castro le está dando más inclusión a la comunidad Lesbiana, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

La presidenta dio el visto bueno para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) permita a las personas trans cambiarse su nombre, como lo anunció su titular, Óscar Rivera.

Junto a esta decisión, dentro del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en cada una de las secretarías se giró la instrucción de izar la bandera LGTB y desde el 17 de mayo la bandera ya ondea.

Eso sí, el ministro de Inclusión Social, José Cardona, comentó que “no hay ambiente en el país para tratar el tema del matrimonio igualitario”, una de las consignas de la comunidad por años.

Diputado dice que Tomás Zambrano no tiene de qué hablar y que nadie está planteando el matrimonio gay

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, pidió al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dejar de estar hablando del aborto y matrimonio igualitario porque aseguró que nadie está contemplando reformas para su aprobación.

Zambrano citó que el Partido Nacional se declara en alerta ante la pretensión de designar un negociador para implementar el matrimonio gay, como lo recomienda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Lo que detecto es que Tomás Zambrano no tiene de qué hablar, entonces siempre está sacando el tema de matrimonio igualitario y aborto. Tomás Zambrano, deje de estar sacando el mismo tema, nadie en Honduras está planteando que se deben hacer reformas para el matrimonio igualitario”, exhortó Fuentes.

El congresista reconoció que la correspondencia de la Procuraduría General de la República (PGR), donde pide al Congreso Nacional que designe un negociador para cumplir con la comendación de la CIDH que ve viable el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí existe.

“La correspondencia sí existe, pero Tomás dice que se están pidiendo reformas, eso es una mentira, es una manipulación vulgar que está haciendo”, reprochó.

Aclaró que la PGR no ha enviado el Legislativo ninguna solicitud de reforma, que están confundiendo al pueblo hondureño.

Por otra parte, dijo que Zambrano debe estar en alerta, pero porque tiene que pagar por todos los delitos cometidos.

“Usan siempre el aborto y matrimonio igualitario que nadie lo está pidiendo para desviar la atención, pero mejor hablemos de la corrupción, porque son unos sinvergüenzas que no repararon los bordos, que se robaron el dinero y ahora tienen a miles de personas inundadas, de eso hablemos; nadie está planteando matrimonio igualitario”, enfatizó.

Finalmente, expresó que el Partido Nacional no encuentra cómo tener el apoyo de la población y por tal razón sacan este tipo de temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *