VIDEO | La ley de Consejo de defensa es una mala copia de la ley de Mexico

La exdecana de la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Ruth Lafosse, cuestiona que la Ley sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en proceso de aprobación en el Congreso Nacional (CN) es una mala copia de la que está vigente en México.

Además, la profesional del derecho también pone en tela de juicio la capacidad de los asesores de la presidenta Xiomara Castro, por no elaborar un documento propio.

«Como dicen los jóvenes -es- un copiado y pegado de la ley que está actualmente vigente en México, con la nuestra. Eso pues da la pauta de que los asesores presidenciales carecen de criterios abiertos o un análisis de perspectiva de lo que sucede en nuestro país», dijo Lafosse.

Por su parte, para el exdirector del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, esa modificación a una normativa calcada de otro país fue muy bien pensada por algunos sectores de Casa Presidencial que buscan concentrar el poder, aprovechando la casi nula proyección de la titular del Ejecutivo en su ejercicio gubernamental.

«Desafortunadamente la presidenta de la República no ha estado asumiendo como debería de ser el ejercicio de Gobierno. Entonces, ese es el miedo de que exista otra persona ajena a la propia presidenta que pueda tener el control«, indicó Méndez.

VIDEO:

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

El CNDS está tipificado en el artículo 287 de la Constitución de la República, donde se ordena una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

Actualmente, este Consejo se rige por la ley especial publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 12 de diciembre del 2011; misma que establece que será integrado por los presidentes de la República (preside), Congreso Nacional, CSJ, fiscal general, ministro de Seguridad y ministro de Defensa.

Con la ley que se pretende aprobar en el Legislativo, la cual está pendiente su tercer y último debate; el CNDS pasaría a conformarse por el titular del Poder Ejecutivo, asistida por un secretario ejecutivo y un secretario adjunto.

Además, los titulares de Gobernación, Justicia y Descentralización; Defensa Nacional; Seguridad Pública; Relaciones Exteriores y el Procurador General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.