VIDEO | Luis Redondo:»Debemos investigar a los camisetas blancas golpistas»

El presidente del Congreso Nacional (CN) se pronunció ante los recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de su junta directiva.

Por su parte, el titular del Poder Legislativo mencionó sin dar nombres, que quienes han presentado estos recursos “no tienen la moral” para realizar estos señalamientos.

Además, dijo que es sorprendente ver a personas de una institución política vistiendo “camisetas blancas” cuando ellos las traen “cubiertas de sangre”.

El diputado Marco Eliud Girón, anuncia en exclusiva en esta casa de radio que, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, estaría siendo juramentado los próximos días como miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo anterior con el objetivo de mantenerse en el cargo de Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

“Fuente de entero crédito nos ha informado que en los próximos días el congresista diputado del Partido Savador de Honduras que preside el Congreso Nacional, sería juramentado como miembro del Partido Libertad y Refundación, con el objetivo de mantenerlo en su cargo”, dijo.

“El diputado Redondo se ha quedado solo, sin bancada, no está formando parte de la bancada del PSH. Ahora que la Corte Suprema de Justicia, ha aceptado dos recursos de inconstitucionalidad, para defenderlo, para que la resistencia salga a las calles tendría que ser miembro del Partido Libertad y Refundación”, agregó.

En ese sentido, el congresista de Libre manifestó que, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, ha perdido el apoyo del Presidente del Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla.

“Redondo al ser juramentado como miembro de Libre, el coordinador general (Manuel Zelaya) podría llamar a las bases de Libre a que lo defiendan en la Corte Suprema de Justicia, pero esto de acuerdo a los chats que hemos revisado del Partido Libertad y Refundación, lo están viendo como un oportunismo”, comentó.

“Redondo no se pasaría a Libre por convicción, por haber luchado durante doce años en las calles aguantando gaseadas, apaleadas, soleadas y con mártires, sino que, él se vendría a Libre, con el único objetivo de mantenerse en su cargo en la Presidencia de la Junta Directiva del Congreso Nacional, así como han hecho otras personas que se han venido a Libre, como el abogado Virgilio Padilla y el vicecanciller Antonio García, no por convicción, sino por el cargo que se les ha dado”, expresó.

“Muchas personas oportunistas o por tener un trabajo en el Gobierno se van a pasar al Partido Libertad y Refundación. Muchos que antes odiaban a Libre, ahora son de Libertad y Refundación y eso estaría sucediendo en los próximos días, pero están haciendo las mediciones en las bases de Libre porque hay mucho descontento ya que han enchambado muchos mapaches”, añadió.

VIDEO:

Natalie Roque: Las “camisetas blancas” representan el inicio de un golpe de Estado, sangre y dolor  

La diputada del Partido Nacional, Leda Pagán, llamó a población a tener lista la camiseta blanca, “blanca como la necesidad de paz y libertad”, dijo.

Tal llamamiento ha sido fuertemente cuestionado por las autoridades del gobierno de Libertad y Refundación (Libre).

En esta ocasión, la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque, reprochó que la congresista haya realizado tal llamado de manera abierta a portar camisetas blancas que a su criterio lo que representan es el inicio de la puesta en marcha de golpe de Estado que llenó de sangre y dolor a Honduras.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos mostró su preocupación por los intentos de desestabilización y lo que representa las “camisetas blancas”, el inicio de un golpe de Estado y sangre de la gente corriendo por las calles del país.

Ley de Amnistía 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, calificada por la oposición como “pacto de impunidad” que también vincula a la directiva del Congreso Nacional que preside Luis Redondo.

Roque reveló que cerca de 217 personas han sido beneficiadas con el decreto de amnistía, en su mayoría estudiantes, campesinos y personas que se encontraban en protesta social.

La funcionaria reconoció que sí existe un miembro del gabinete que se vio favorecido con el decreto de amnistía.

“Aunque no se firmó directamente su constancia porque no es un requisito para quienes tienen persecución producto de sus acciones como funcionarios, sí se conoce el caso del actual asesor presidencial Enrique Flores Lanza, que es un caso que se ha mediatizado mucho, pero desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la admisión de su petición establece que las acusaciones son políticamente motivadas”, refirió.

Esto tomando en cuenta que se produjo un golpe de Estado y no han tenido derecho a la debida defensa y como bien establece la CIDH, la admisión en el caso de Flores Lanza y otros, plantea que estos han sido políticamente motivados.

Para la defensora de los derechos humanos el que la CSJ haya admitido estos recursos de inconstitucionalidad constituye una amenaza real para comenzar a mover las piezas para generar procesos de desestabilización porque remarcó que hablar de camisetas blancas es un proceso de desestabilización pendiente a crear una crisis que conduzca a nuevamente llenar de sangre y dolor al país.

Para concluir, aseguró que el decreto de amnistía no crea impunidad, sino justicia para los cientos de personas que fueron perseguidas y criminalizadas en el contexto de la protesta social y de la defensa del Estado de derecho.

Dirigente de Libre asegura que embajadora Laura Dogu está detrás del pretender desestabilizar el gobierno

El dirigente del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, aseguró que quien está detrás de querer desestabilizar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es la embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.) en Honduras, Laura F. Dogu.

En primera instancia, Ríos dijo que el golpismo y la «narcodictadura» se refugió dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque es el último poder del Estado que les queda y desde ahí como trinchera van a empezar a atacar las formas democráticas en las que se ha estado avanzando desde en noviembre del año pasado con el triunfo contundente de la presidenta Castro.

Por lo que manifestó no le extraña que el recurso sea llamar al golpe de Estado con ese símbolo de “camiseta blanca”.

Sobre los recursos de inconstitucionalidad que admitió la Sala de lo Constitucionalidad de la CSJ contra la Ley de Amnistía y que vincula a la junta directiva del Congreso Nacional, defendió que durante 12 años fueron procesados alrededor de 6 mil dirigentes sociales y campesinos que vivián en persecución política.

Al mismo tiempo, cifró que más de 300 dirigentes magisteriales, 200 estudiantes aniversarios y 200 dirigentes sindicales se vieron beneficiados con del decreto de amnistía, por eso la “Ley de Amnistía era importante para nosotros”.

“Aquí sabemos que quien está detrás de toda esta estrategia es Laura Dogu, es como el John Negroponte 2.0 (exembajador de EE.UU. en Honduras) de los años 80 revivido para tratar de mantener la hegemonía Norteamérica en Centroamérica donde la han perdido”, aseveró.

El dirigente de Libre aseguró que el país norteamericano está perdiendo la región centroamericana y su gran desesperación es que el gobierno progresista y democrático de la presidenta Xiomara siga avanzando.

“Pero si ellos quieren enfrentarse, ahí estaremos para salir a las calles, en foros, redes sociales y donde quieran los vamos a enfrentar porque el golpismo en Honduras no pasará”, afirmó.

Para concluir, detalló que portarán la camisa azul turquesa de la nación, pero “si quieren ponernos más radicales, también nos pondremos la roja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *